São Paulo, 30 abr (EFE).- El desempleo en Brasil escaló al 7,9 % en el primer trimestre del año, 0,5 puntos porcentuales más que en los tres meses anteriores, informó este martes el Gobierno.
Pese a la subida trimestral, la tasa de desempleo del primer trimestre cayó 0,9 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando esta se situaba en el 8,8 %, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Así, la cifra de desempleo es la menor para un primer trimestre desde 2014, cuando la tasa estaba en el 7,2 %, justo al inicio de la crisis económica que azotó Brasil en ese periodo.
La población ocupada, un total de 100,2 millones de personas, cayó un 0,8 % trimestral, con 782.000 personas menos, aunque creció un 2,4 % si se compara con el mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, las principales fuentes de empleo fueron el sector transporte y el financiero, con aumentos del 6 % y del 5,5 %, respectivamente, frente al primer trimestre del 2023.
Por otro lado, hubo una reducción anual del 3,5 % en el número de trabajadores empleados en el sector agropecuario, afectado por una mala cosecha debido al fenómeno climático de El Niño.
En cuanto a las personas con trabajos informales, estas representaron el 38,9 % de la población, frente al 39,1 % del trimestre anterior y al 39 % del año pasado.EFE