En la foto: Fumio Kishida, primer ministro de Japón y Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay.
Asunción, 3 may (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, coincidieron este viernes en que no se deben tolerar «cambios unilaterales del statu quo por la fuerza» en ningún lugar del mundo, en referencia a la situación en Asia del Este a raíz de la tensión entre China y Taiwán.
En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno en Asunción, el primer ministro nipón destacó que en su reunión con el gobernante paraguayo tuvieron un «franco intercambio de puntos de vista» sobre la región de Asia Oriental.
«Confirmamos con el presidente Peña nuestra intención de que no se toleren cambios unilaterales del statu quo por la fuerza en ningún lugar del mundo», señaló Kishida.
La portavoz de Asuntos Exteriores, Maki Kobayashi, se refirió, por su parte, a Taiwán como un «buen amigo» de su país con el que comparten los mismos principios y valores, e indicó que la isla «ha sido y es muy importante» para Japón.
«Estamos muy cerca el uno del otro en términos geográficos, pero también en términos de personas», agregó la portavoz en un encuentro con la prensa, en el que defendió que Taiwán «tenga suficiente espacio en la comunidad internacional».
Por su parte, Peña destacó la relación de hermandad y amistad histórica con Japón y valoró igualmente los 66 años de relaciones bilaterales con la «hermana nación de China Taiwán», lazos que iniciaron en julio de 1957.
Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taiwán.
«Hoy estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados, de nuestros amigos, en donde vemos a Japón como un aliado muy importante junto con Taiwán para el gran mercado de Asia», señaló Peña.
Los mandatarios coincidieron además «en la importancia de la cooperación entre ambos países en diversos temas de la comunidad internacional, como el desarme, la no proliferación y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU», según informó en un comunicado la Embajada de Japón en Paraguay.
Taiwán detectó este viernes la presencia de varios aviones de guerra chinos pasando a 41 millas náuticas (76 kilómetros) de la ciudad portuaria de Keelung, ubicada en el norte de la isla.
Asimismo, el jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) avisó sobre una «patrulla de preparación para el combate» en las inmediaciones de Taiwán, la segunda en menos de una semana, compuesta por barcos y aeronaves chinas.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru en favor de Pekín, el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano). EFE