Empresarios de ómnibus anuncian paro en el área metropolitana

Un gremio de transportistas anunció este lunes que paralizarán el servicio de buses urbanos en el área metropolitana de Asunción del 20 al 22 de mayo próximos, para reclamar al Gobierno de Paraguay el pago a tiempo de los subsidios al transporte público y actualizaciones en la fijación de la tarifa.

El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en un documento dirigido al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que decidieron «hacer uso de su derecho constitucional de paro» desde las 00:00 hora local (4:00 GMT del día siguiente) del 20 de mayo.

La paralización del servicio de varias líneas de transporte urbano incluye a la capital Asunción y su área metropolitana o Departamento Central, que juntos conforman la zona más densamente poblada del país y de mayor crecimiento.

La organización reclamó «desembolsos de los subsidios en tiempo y en forma bajo la modalidad actual de pago mensual» para sostener el servicio, así como que los pasajeros sean los beneficiarios de la subvención y no las empresas de transporte.

Asimismo, pidieron una actualización de los “coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa».

Cetrapam dijo en la nota que tras reuniones con las autoridades no han recibido respuestas, «volviéndose insostenible la presentación de un servicio mínimamente adecuado».

No obstante, otro gremio como la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) manifestó en un comunicado que no se unirían a la paralización, y que más bien reforzaría sus frecuencias.

También la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se opuso a la medida en otra nota, donde se manifiestan «rehenes del chantaje de los empresarios al Gobierno», al que exigieron medidas para «subsanar la problemática».

Poco después del anuncio, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en la red social X donde lamentó la medida y que Cetrapam «presione para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio», en medio de mesas de trabajo que tiene la institución con gremios del transporte.

«Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajado por la mejora del sistema de transporte», señaló la cartera. EFE

Comentarios