USDA estima producción global de soja en 422 millones de toneladas para la campaña 2024/2025

Las proyecciones para la campaña 2024/2025 se ubican en un incremento del 6,4% lo que representaría un récord en la producción global.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de soja al cierre de la campaña 2023/24 se ajustaría en 396,95 millones de toneladas.

Mientras que la primera proyección para la siguiente campaña del ciclo 2024/2025 es de 422,3 millones de toneladas, lo que representaría un 6,4% más que el ciclo 2023/2024.

SUDAMÉRICA

Las estimaciones para las cosechas suramericanas refieren un incremento de 9,7% para Brasil, que alcanzaría 169 millones de toneladas; mientras para Argentina se estima un crecimiento de 2,0%, alcanzando 51 millones de toneladas.

Paraguay aumentaría su producción un 1,9% respecto a la campaña 2023/24 (10,5 millones de toneladas), consolidando una cosecha estimada en 10,7 millones de toneladas.

EXPORTACIONES PARAGUAYAS

Volviendo a la campaña 2023/2024, en marzo y abril de este año se perdieron US$ 551,9 millones por exportaciones de granos de soja en comparación al mismo periodo de tiempo del 2023. El 60% debido al precio (70% es precio Chicago y 30% es premio) y el 40% por cantidad. En este contexto, el economista Manuel Ferreira plantea las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las causas de esta reducción en precios?

Manuel Ferreira: En general, se vieron dos tendencias bajistas: la devaluación de las monedas con relación al dólar estadounidense y la gran producción en Sudamérica.

El dólar fuerte genera costos extras para los compradores e ingreso, también extraordinario, para los exportadores, alentándolos a incrementar la oferta en el mercado, por consiguiente, retrae la demanda.

En Sudamérica, Argentina y Brasil aumentaron su área de siembra alcanzado importantes crecimiento en su producción.

¿Cuáles son los impactos de esta baja de precios en Paraguay?

Manuel Ferreira: Se prevé una producción en torno a los 9,8 millones de toneladas, pero los precios bajos afectaron negativamente los ingresos de divisas. También se registró caídas en volúmenes con relación al 2023 a pesar de contar con soja en silo.

Esto se da porque muchos agricultores son reacios a vender esperando mejores precios y premios menores, especialmente en el mes de marzo dado que los vencimientos de los créditos al sector, por lo general, se dan al 30 de abril de cada año. Las cantidades liquidadas corresponden estrictamente a las necesarias para cumplir con los compromisos más urgentes.

¿Qué podría pasar de aquí para adelante?, ¿van a subir o no los precios?

Manuel Ferreira: Algunas de las condiciones que se deberían dar para que los precios suban serían que se termine la estacionalidad de la exportación brasileña de granos que debería durar hasta finales de junio, y es una oportunidad para que Paraguay cubra la oferta. En otro escenario, Argentina podría cubrirla, pero al ser principal comprador de soja paraguaya también beneficiaría al país.

Asimismo, las tarifas impuestas por Joe Biden a China y posibles represalias podrían limitar la capacidad de EEUU de satisfacer su mercado.

Por su parte, en los fondos en Chicago la mayoría está con posiciones cortas, o sea, apostando a la bajar, con el precio efectivo por debajo de lo esperado.

Sin embargo, históricamente, los precios suben en EEUU entre julio y octubre debido a la escasez relativa. Con stocks actuales del 8%, es probable que cambien a posiciones largas, esperando una subida de precios.

Crédito: UGP

© Revista PLUS Research | 31 mayo 2024

Comentarios