Santiago Peña anuncia que Luis Arce asistirá a la próxima cumbre del Mercosur en Paraguay

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay y Luis Arce, presidente de Bolivia.

La Paz, 13 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció en La Paz que su homólogo de Bolivia, Luis Arce, participará en la próxima Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur prevista para los primeros días de julio en Asunción.

«Voy a recibir al presidente Arce en los próximos días en la Cumbre del Mercosur», dijo Peña en un contacto con los medios en La Paz, tras una reunión con empresarios privados de Bolivia dentro de su visita oficial al país andino.

El mandatario paraguayo recordó que su país «fue un gran impulsor para que Bolivia ingrese al Mercosur» e indicó que ahora le tocará «como presidente pro témpore» del bloque «darle la bienvenida».

En esta cumbre, Uruguay recibirá de Paraguay la presidencia rotatoria del Mercosur, bloque que también integran Brasil, Argentina y Bolivia.

En la declaración conjunta firmada por Arce y Peña en La Paz, los mandatarios remarcaron «la importancia de la agenda política, económica, social y cultural para beneficio de sus pueblos».

Paraguay «recibirá con beneplácito la culminación del proceso de incorporación de Bolivia como socio pleno del bloque y coadyuvará compartiendo su experiencia en el proceso de adopción normativa para un mejor aprovechamiento de las ventajas de dicho espacio de integración», indica el documento.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

Bolivia, que también es miembro de la Comunidad Andina (CAN), tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

En el Parlamento boliviano está trabada desde hace meses la ratificación del Protocolo de Adhesión del país al Mercosur, documento que podría tratarse en una sesión convocada para esta jornada.

Asunción también acogerá del 26 al 28 de junio la 54 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arce y Peña resaltaron en su declaración la importancia del evento y destacaron «la necesidad de alcanzar consensos sobre temas prioritarios de la agenda regional vinculados a los cuatro pilares de la OEA especialmente ante la creciente preocupación hemisférica sobre los efectos del crimen transnacional organizado».

El mandatario paraguayo señaló que su país entiende la «situación bastante difícil entre Bolivia y la OEA» y consideró que se debe «reformular y relanzar» espacios de integración como ese organismo u otros «que tienen que estar al servicio de los países».

Peña aludió de esa forma a las críticas del Gobierno de Arce hacia la OEA, a la que han acusado varias veces de propiciar con su informe sobre las fallidas elecciones generales de 2019 a lo que el oficialismo boliviano considera un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

Morales renunció a la Presidencia en 2019 en medio de denuncias de un fraude a su favor en esos comicios, en los que el organismo detectó «operaciones dolosas» que alteraron «la voluntad expresada en las urnas». EFE

Comentarios