Crédito columna:
Wildo González, chief economist Puente Paraguay: wgonzalez@puentenet.com.py
Juan Invernizzi, sales senior Puente Paraguay: jinvernizzi@puentenet.com.py
A puertas de una nueva emisión soberana, existe un gran apetito en el mercado ya que ofrecen refugio seguro y atractivas ganancias.
Paraguay tendrá un crecimiento económico superior al esperado y una apreciación del tipo de cambio en el mediano plazo.
MEF ANTE LA EXPECTATIVA DE UNA ALTA DEMANDA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Paraguay prevé una fuerte demanda para su próxima emisión de bonos, programada para el 26 de junio de 2024.
Felipe González Soley, gerente de Economía del MEF, reveló a Última Hora que los rendimientos de los bonos a 5 y 7 años de la última subasta están cotizando actualmente en el mercado secundario por debajo de la tasa de corte de la subasta de marzo. Según González Soley, esto sugiere un nivel prometedor de interés en el mercado local para la próxima oferta de bonos.
Se mencionó que con el objetivo de lograr una comprensión más completa de la demanda del mercado, el MEF planea realizar una encuesta entre los participantes del mercado local a través del Banco Central del Paraguay.
Esta encuesta proporcionará información valiosa sobre el apetito del mercado por los bonos, teniendo en cuenta el vencimiento y las tasas de interés que se están considerando para la próxima subasta.
Los resultados de esta encuesta ayudarán al MEF a determinar las condiciones óptimas para la emisión de bonos. Según nuestro criterio en Puente, esta es una acción sumamente favorable, debido a que a pesar del incremento en la profundidad del mercado de valores, este aún es relativamente pequeño. Sin embargo, vemos con perspectivas muy favorables el aumento proyectado en las transacciones y emisiones en el mercado de valores.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que no se menciona el monto específico que se emitirá en la próxima subasta de bonos soberanos. El MEF ha enfatizado que la cifra final dependerá de las condiciones financieras del mercado prevalecientes.
El objetivo principal del MEF es continuar mejorando el perfil de la deuda pública en términos de tasas de interés, vencimiento y moneda, al tiempo que se fomenta el desarrollo del mercado paraguayo a través de la participación activa en las subastas de bonos.
De cara a la segunda mitad del año 2024, el MEF está considerando otra ronda de desdolarización de la deuda. Este proceso implicaría reabrir bonos con vencimiento en 2026, 2027 y 2028, como lo anunció previamente el ministro de Economía, Carlos Fernández.
La iniciativa de desdolarización tiene como objetivo reducir la exposición del país al riesgo de divisas y promover el uso de la moneda local en el mercado de bonos.
SITUACIÓN ACTUAL RENDIMIENTOS SOBERANOS
En el contexto de la futura emisión de deuda soberana, es importante analizar el comportamiento de los bonos del tesoro del MEF, comúnmente conocidos localmente como Botes.
Utilizando información del mercado secundario, construimos la curva de rendimiento con los datos disponibles y observamos que en comparación con el año 2023, la curva se ha reducido notablemente. Esto sigue la tendencia de las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), junto con la inflación retrocediendo a valores en torno al centro del rango meta de inflación.
No obstante, con la información de un mes y parte de la semana pasada, se observaba que el mercado aún esperaba más bajas en la TPM. Sin embargo, con la mantención de la tasa la semana pasada, junto con el contenido del comunicado de esa reunión de política monetaria, las expectativas de más bajas en la TPM se desvanecieron.
Con respecto al comportamiento de la curva soberana en moneda extranjera, específicamente en dólares estadounidenses, utilizamos el mismo método de análisis. Sin embargo, hay un punto que creemos necesario aclarar: para el primer mes de la estimación, asumimos que la tasa de interés sería igual a la Fed Fund más el premio por riesgo soberano.
Como probablemente todos pueden observar, los rendimientos de los bonos soberanos tienden a moverse no necesariamente por noticias locales, ya sean de política o de economía, sino que tienden a seguir el comportamiento de la curva de los bonos del tesoro estadounidense.
Un aspecto en proceso de reforma y mejora continua dentro del sistema financiero paraguayo son las operaciones de cobertura de tipo de cambio nominal. Este segmento del mercado presenta perspectivas favorables de desarrollo para los próximos meses y años. Con la idea de desdolarización de la deuda soberana, probablemente se prestará más atención al comportamiento del tipo de cambio nominal del guaraní con respecto al dólar estadounidense.
Una fuente de información acerca del comportamiento futuro del tipo de cambio ₲/USD es la curva de forward publicada por el BCP, señala una expectativa de ₲/USD 7.600. Otra fuente del BCP es el resultado de la encuesta de expectativas EVE, que a dos años de plazo espera ₲/USD 7.500.
Utilizando la información contenida en las curvas de moneda local y extranjera, se puede obtener el forward implícito del tipo de cambio ₲/USD, asumiendo un arbitraje inmediato (aunque no creemos que sea tan rápido, ya que nuestra visión es que los movimientos en el tipo de cambio ₲/USD se dan más por los flujos del comercio exterior que por otros canales financieros).
Esto proporciona una trayectoria de largo plazo del tipo de cambio ₲/USD bastante similar a la contenida en la encuesta EVE, con un forward implícito en torno a ₲/USD 7.600.
Nosotros, en Puente, hemos incluido nuestras estimaciones en las respuestas de la encuesta EVE, considerando el impacto que vemos del shock negativo de términos de intercambio, el cual tendría un impacto significativo (comparado con las estimaciones de mercado) en el tipo de cambio ₲/USD.
Por ello, para los próximos dos años, esperamos ₲/USD 7.700, pero existe un excelente pero. Nuestro escenario de mediano plazo, resultado de las simulaciones de nuestros modelos estructurales, nos entrega un resultado optimista, donde es altamente probable que la economía paraguaya crezca por encima de las proyecciones del FMI y del propio gobierno.
¿Por qué? Recuerden que en un webinar en agosto de 2023, presentamos las simulaciones del impacto probable de la esperada inversión en celulosa, cuyo impacto debería ocasionar que Paraguay tenga al menos dos o tres años de crecimiento muy por encima de las estimaciones, en torno al 5-7% anual inclusive. Esto se sustenta en dos elementos muy importantes.
El primero, aunque algo obvio, es un escenario internacional favorable. El segundo, algo más complejo, es que el impacto de las reformas necesarias (pensiones, salud, mercado de capitales y Estado de derecho) daría sustento a la demanda agregada local, impulsando el consumo privado y la inversión.
Con todo esto, vemos altamente probable un tipo de cambio ₲/USD 7.400 a largo plazo, con una alta probabilidad de que estos valores se anticipen si el entorno internacional y local se configura en un escenario que pueda dar persistencia al aumento en el crecimiento económico en los próximos años.
RECOMENDACIÓN DE ESTRATEGIA
En un escenario donde se prevé un crecimiento económico superior a las estimaciones y una apreciación del tipo de cambio en el mediano plazo, los bonos en moneda local (guaraníes) se presentan como una opción atractiva para los inversores.
Estos bonos ofrecen la oportunidad de beneficiarse tanto del crecimiento económico como de la apreciación de la moneda local, lo que puede resultar en rendimientos superiores en comparación con los bonos denominados en moneda extranjera.
Sin embargo, para aquellos inversores que tienen cierta aversión al riesgo cambiario, pero confían en las perspectivas macroeconómicas de Paraguay, la parte larga de la curva soberana en dólares puede ser una alternativa recomendable.
En particular, el bono con vencimiento en 2044 se destaca como una opción sólida, ya que combina un atractivo rendimiento con una duración extendida, lo que permite a los inversores beneficiarse de las condiciones económicas favorables del país mientras mitigan su exposición al riesgo cambiario.
Esta estrategia permite a los inversores posicionarse de manera óptima en función de sus preferencias de riesgo y sus expectativas sobre el desempeño económico de Paraguay.
Fuente: Puente Paraguay
Revista PLUS Research | 13 de junio 2024