Asunción, 18 jun (EFE).- La Policía de Paraguay inició este martes una intervención de 90 días en una de sus dependencias, el Departamento de Identificaciones, por la presunta expedición irregular de cédulas de identidad nacionales a supuestos ciudadanos extranjeros y ante denuncias de pedidos de sobornos para agilizar la emisión de documentos.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, declaró a periodistas desde la oficina de Identificaciones en Asunción que detectaron en una auditoría diez cédulas paraguayas presuntamente solicitadas por extranjeros.
Benítez explicó que dos de los diez documentos fueron retirados, al parecer por ciudadanos pakistaníes.
«Dos de estas cédulas apócrifas están en circulación o dentro del territorio nacional o en cualquier parte del globo», refirió el jefe policial, e indicó que informó a la Interpol para su búsqueda internacional.
Las ocho cédulas restantes supuestamente corresponden a siete personas de origen taiwanés y a uno de nacionalidad rusa.
Los documentos fueron expedidos, según el funcionario, entre finales de 2023 e inicios de este año.
El comandante informó que entre 15 y 20 efectivos al parecer participaron en el procesamiento de los documentos, los cuales fueron apartados del cargo y serán sometidos a una investigación interna y por parte del Ministerio Público.
La Fiscalía deberá determinar si hubo delitos de usurpación, falsificación, utilización de identidad falsa u otros.
Además, Benítez confirmó que recibieron denuncias ciudadanas sobre demoras en la entrega de cédulas y pasaportes y de supuestos pedidos de dinero por parte de funcionarios de Identificaciones para facilitar y acortar los trámites. EFE