Por Jhojhanni Fiorini
En un movimiento que refuerza el destacado liderazgo paraguayo dentro del grupo Millicom-Tigo, Roberto Laratro fue nombrado como el nuevo director general de Tigo Paraguay.
Reemplaza a Carlos Blanco, quien asume la presidencia de Tigo Colombia tras cinco años de exitosa gestión en el país.
Asunción (Paraguay), 20 jun. (PLUS).- En una entrevista exclusiva, el ejecutivo comparte su visión para seguir impulsando la transformación digital de Paraguay, aprovechar las oportunidades del mercado local y enfrentar desafíos como la piratería de señales.
Con foco en la experiencia del cliente y el talento humano, Roberto Laratro asume este anhelo cumplido con la responsabilidad de liderar a la principal operadora móvil nacional.
Roberto Laratro, de 43 años, es otro de los talentos paraguayos que brillan en la multinacional de las telecomunicaciones. Se suma así a Marcelo Benítez, quien desde junio de 2024 ocupará el cargo de CEO de todo el grupo Millicom-Tigo en Latinoamérica.
UN SUEÑO CUMPLIDO Y UN GRAN DESAFÍO
Para el nuevo director, asumir esta posición de liderazgo en Tigo Paraguay representa la concreción de un anhelo largamente perseguido. «Inicié en Tigo Paraguay en 2007 y desde entonces fue un sueño poder liderar la operación en mi país. Hoy se está cumpliendo ese sueño, lo veo como un gran desafío y una gran oportunidad», afirma con entusiasmo.
El ejecutivo retorna a su natal Paraguay tras seis años y medio al frente de Tigo Nicaragua, experiencia que lo ha preparado para este nuevo reto. «Me sorprendió gratamente ver cómo ha crecido Paraguay en infraestructura durante mi ausencia. Estamos ante un país en plena ebullición de desarrollo», comentó.
Además, adelantó que uno de los principales ejes que guiarán su gestión es el enfoque en la satisfacción del cliente. «Desde mis inicios, siempre he buscado estar muy cerca del cliente, entender sus necesidades y expectativas, y poner al cliente en el foco de todo lo que hacemos», subraya.
Pero lograr esta meta exige un equipo sólido. «Detrás de un servicio excepcional, tenemos que contar con un gran talento humano. Si ponemos al cliente en el centro, automáticamente podemos garantizar ese valioso recurso para la empresa y sus inversionistas», agregó.
En esta línea, Roberto Laratro plantea lo que denomina el «triángulo mágico»: atender las necesidades del cliente, el equipo interno y los accionistas. Una visión integradora que apuntará a «construir la autopista digital» que permita a todos los paraguayos acceder a servicios de conectividad de vanguardia.
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN UN MERCADO PUJANTE
Al analizar el mercado local de telecomunicaciones, el nuevo director general identifica relevantes oportunidades y desafíos por igual. En primer lugar, destaca el crecimiento exponencial en el consumo de datos móviles, tendencia global pero acelerada en Paraguay.
Además, se plantea continuar la senda de liderazgo en la transformación digital corporativa. «El segmento empresarial ha avanzado mucho y hoy las compañías requieren cada vez más servicios digitales para operar, lo que representa una gran oportunidad», aseveró.
En esta línea, Tigo Paraguay ha sido recientemente galardonada en tres categorías en los premios Business to Business (B2B) por su destacada oferta de soluciones para empresas. Roberto Laratro se muestra decidido a continuar esta senda de cercanía y escucha activa con los clientes corporativos.
El nuevo máximo ejecutivo de Tigo Paraguay también comparte su visión sobre la evolución del sector hacia una convergencia de servicios. Ya no se trata sólo de voz y datos, afirma, sino de un ecosistema integrado de telecomunicaciones, entretenimiento y finanzas digitales.
«Buscamos ser parte integral de la vida de nuestros clientes, desde las comunicaciones hasta la TV paga e internet residencial de alta velocidad, con contenidos atractivos de entretenimiento. Incluso con nuestra billetera móvil Tigo Money, ofrecemos una experiencia financiera digital completa», detalló.
En el plano corporativo, la compañía ha ampliado su portafolio hacia servicios de nube, ciberseguridad y otras soluciones TI de vanguardia. Una apuesta por mantener el liderazgo en la transformación digital empresarial.
PIRATERÍA: UN DESAFÍO A ENFRENTAR CON ACCIONES CONJUNTAS
No obstante, la realidad paraguaya también presenta obstáculos por solventar. Lo que quizás represente un mayor reto sea el combate contra las señales y servicios ilegales de TV paga.
Roberto Laratro fue enfático al remarcar que su empresa trabaja estrechamente con las autoridades gubernamentales y del fútbol para frenar estas prácticas irregulares que vulneran la propiedad intelectual y los derechos de distribución.
«La piratería genera un impacto financiero muy relevante, que estimamos ronda los 100 millones de dólares anuales sólo en nuestro rubro. Pero lo más preocupante son las implicaciones a largo plazo, pues pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios legales y las inversiones en el país», advierte.
Un compromiso con el gobierno, los organismos deportivos y campañas de concientización ciudadana formarán parte de una estrategia integral para desterrar estas prácticas deleznables.
Al finalizar la entrevista, Roberto Laratro exterioriza su profunda convicción de que Paraguay se ha convertido en un país plenamente conectado a la vanguardia digital, en gran medida gracias al trabajo de Tigo y otras operadoras.
«Contrario a la percepción de algunos, los niveles de penetración de internet y redes sociales en Paraguay, junto a nuestra extensa cobertura móvil con múltiples salidas internacionales de fibra óptica, nos posicionan en un nivel de conectividad al día con nuestros vecinos más desarrollados», asegura.
En este escenario, el orgulloso director general asume el reto de mantener a Tigo y al Paraguay a la delantera en transformación digital. Un desafío mayúsculo, pero también una oportunidad extraordinaria.
PERFIL
Roberto Laratro ha desarrollado una destacada carrera en Millicom. Se unió a la compañía en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de gerente general de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018. Educado en administración de empresas y liderazgo por The University of Kansas, Roberto ha trabajado en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, lo que ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.
Recientemente, Roberto Laratro recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023” entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados.