Madrid, 25 jun (EFE).- El banco alemán Deutsche Bank estima que de aquí a un año, a junio de 2025, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de EEUU (Fed), acometan tres bajadas de las tasas de interés, pero ha advertido de que las tasas de referencia del dinero no van a caer tan fácilmente como preveían los mercados bursátiles.
La directora de inversión de la entidad alemana, Rosa Duce, tras avanzar que se producirán dichas tres bajadas de tasas por parte del BCE y de la Fed, ha hecho hincapié, durante la presentación de perspectivas, en que no se deben esperar tasas de interés bajas, y ha destacado que en el caso del BCE se acercarán a un nivel neutral, que se estima entre el 2 y el 2,5%.
Duce ha apuntado que, según las previsiones, el PIB crecerá en España un 2% este año, con más sesgos al alza que a la baja, mientras que en 2025 seguirá creciendo, pero a un ritmo algo más moderado, del 1,2%, y ha señalado que la economía española se volvería a comportar mejor que el conjunto de la zona euro, donde el crecimiento estimado es del 0,7% para este año y del 1,1% para 2025, apuntalada por el turismo y el sector inmobiliario principalmente.
Ha destacado que al poder caer la inflación hasta aproximadamente el 2,5%, el BCE recortará las tasas en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre de 2024 y en marzo de 2025.
En el caso de EE UU., ha apuntado que se espera que su PIB se incremente un 2% este año, y la Fed acometería la primera bajada de tasas a final de este año, mientras que decidirá otras dos bajadas hasta junio de 2025.
Por tanto, Deutsche Bank considera que el inicio de una nueva fase alcista del crecimiento unido a la rebaja de las cifras de inflación y las bajadas de tasas van a favorecer a los mercados financieros.
En referencia a China, Duce ha destacado que quiere crecer por demanda doméstica y va a remontar su crecimiento poco a poco, ya que la revolución tecnológica favorece a los países asiáticos.
Respecto a las elecciones en Francia, ha apuntado que darán volatilidad al mercado, mientras que los comicios de EEUU, también influirán, aunque de momento no se esté advirtiendo, ya que después de las elecciones no se espera un cambio radical en la política económica que lleva la Fed gane uno u otro candidato, Donald Trump o Joe Biden.
Por su parte, el responsable de gestión de inversiones de Deutsche Bank, Alejandro Vidal, que ha incidido en que las elecciones tanto en Francia como en EE. UU. podrían introducir volatilidad en el mercado, se ha mostrado positivo, con un comportamiento positivo de los mercados tanto en Europa como en EEUU.
En su opinión, va a continuar el buen comportamiento de los grandes valores por su importante crecimiento de beneficios y el crecimiento de la inteligencia artificial (IA), pero se ha mostrado muy favorable hacia las empresas de pequeña y mediana capitalización, principalmente en Europa.
Respecto a las materias primas, ha dicho que se prevé una fuerte demanda de oro, mientras que en el caso del petróleo se prevé estabilidad en los niveles actuales, y en de las divisas la volatilidad se mantiene a la baja y ha apuntado que esperan que el euro-dólar se mueva por debajo del 1,10. EFE