En la foto: Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay.
Asunción, 26 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se pronunció este miércoles a favor de la democracia en Bolivia, después de que su homólogo de ese país, Luis Arce, denunciara «movilizaciones irregulares» del Ejército.
«Paraguay condena las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia», publicó el gobernante en su cuenta en la red social X.
En ese sentido, formuló un «enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de derecho» en ese país.
Arce alertó este miércoles sobre «movimientos irregulares» de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
Poco después, el representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió que se trate este hecho «con la debida responsabilidad y seriedad».
Al intervenir en el diálogo con los observadores permanentes de la OEA, el diplomático denunció que «algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia» irrumpieron en la Plaza Murillo y «rodearon» la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
Los asistentes al encuentro del organismo interamericano, encabezados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresaron su respaldo a la democracia en Bolivia y al Gobierno de Arce.EFE