Santiago Peña critica gobierno de Mario Abdo Benítez y dice haber recibido «un Estado a la deriva»

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, criticó este lunes la Administración de su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), y aseguró, en su primer informe ante el Congreso, que recibió «un Estado a la deriva».

«Mi carácter naturalmente optimista hace que siempre me enfoque en lo positivo; pero hoy tengo la obligación constitucional de hacer una excepción e ilustrarles cómo recibimos un Estado a la deriva, aunque también sobre los decididos golpes de timón que hemos dado», afirmó Peña.

En un discurso de poco más de un hora que leyó ante las cámaras de diputados y senadores, relató cómo el país superó los «duros» primeros años de la democracia, que se instauró en 1989 tras 34 años de dictadura, mediante un proceso de institucionalización y modernización que comenzó entre 2002 y 2003, después de que Paraguay cayera en default.

Entre otros, criticó el manejo de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y advirtió que en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, «en dos años consecutivos» se cedió «ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de 1.000 millones de dólares en tres años».

De igual forma, consideró que los últimos cinco años «fueron más bien de retroceso antes que de avances en ese proceso de institucionalización».

«Recibimos un país donde, durante el último periodo de Gobierno, no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25,5 % de pobreza total y un 6,1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente», se quejó.

Peña, quien llegó al poder arropado por la facción Honor Colorado, que lidera el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018), dijo haber encontrado «instituciones del Estado abandonadas al azar y a la desidia, muchas con duplicación de funciones y trabajando descoordinadamente».

«Se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático; un craso error conceptual», cuestionó el jefe de Estado, para quien «muchas de las conquistas logradas en años anteriores se perdieron».

El oficialismo en Paraguay afronta una división entre dos de sus principales figuras: Cartes y Abdo Benítez, quienes se enfrentaron en las elecciones internas partidarias de diciembre de 2022 por la presidencia del coloradismo.

Al final, Cartes fue elegido titular del partido de Gobierno.EFE

Comentarios