Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este lunes que su Gobierno destinará cerca de 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, que reconoció como una de sus principales preocupaciones.
«En cuanto a las inversiones en seguridad, he decidido destinar la suma inédita de casi 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología», prometió Peña, en su primer informe de su gestión ante el Congreso.
Durante una sesión conjunta de diputados y senadores, convocada en horario nocturno y no de mañana, como tradicionalmente se acostumbraba, el jefe de Estado admitió no estar satisfecho con los «esfuerzos y avances» en esta materia y prometió ser el primero en reconocer «la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía».
«No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana y es la que más me preocupa y ocupa», afirmó.
No obstante, mencionó entre los logros del Gobierno que inició el 15 de agosto de 2023 las incautaciones «sin precedentes» de marihuana y los operativos contra el crimen organizado.
Entre otros, celebró que se evitó la comercialización de 6 millones de kilogramos de marihuana, cantidad que consideró «el doble de lo alcanzado durante el mismo periodo del Gobierno anterior», del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023).
También resaltó los 1.465 operativos que causaron pérdidas por más de 180 millones de dólares al crimen organizado.
Al hacer un recuento de las principales operaciones durante su mandato, mencionó el operativo ‘Nueva Alianza’, coordinado con la Policía Federal del Brasil, que se sacó de circulación 4.500 toneladas de marihuana, y la acción ‘Frente Sur’, en la que se destruyeron 53 centros de producción y erradicaron 448 toneladas de la planta.
Celebró, como otro de los logros, la «histórica incautación» de 1.000 kilogramos de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.
Asimismo, recordó la operación ‘Dakovo’, de diciembre pasado, dirigida contra un presunto esquema de tráfico internacional de armas importadas desde Europa a Paraguay y supuestamente desviadas a grupos criminales en Brasil.
En esa ocasión se incautaron unas 2.000 armas, según el mandatario. EFE