Escenario internacional no favorable y aumento persistente en componentes volátiles de la inflación dan lugar a postura más precavida.
Debilidad del guaraní frente al dólar y mayor flujo de importaciones para ventas de fin de año son factores que suman a esta decisión.
Crédito columna: Wildo González, chief economist Puente Paraguay.
wgonzalez@puentenet.com.py
El jueves 29 de agosto, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la subasta de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), estas se realizan uno o dos días después de la reunión de política monetaria.
En estas se subastan instrumentos de corto plazo, que varían desde los 30 a 553 días, rango donde el BCP considera que sus decisiones tienen impacto en la economía.
Para poner algo de contexto, estas subastas marcan bastante la parte corta de la curva de rendimiento en guaraníes (moneda local), afectando en gran parte las decisiones de emisión tanto del sector público (recordemos la suspensión de emisiones de Hacienda en el 2022); y por el sector corporativo que redujo la intensidad del uso de los mercados de capitales para financiar sus proyectos de inversión en el 2022.
En este sentido, es importante recordar que desde agosto de 2023, el BCP ha reducido su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 250 puntos base hasta un 6,00%, ya con cinco reuniones seguidas sin cambios en la TPM. En nuestra visión, no vemos cambios en la TPM durante los restantes meses del 2024.
En el resultado de la subasta, la parte de muy corto plazo de la curva de rendimiento se mantiene sin cambios (con respecto a la subasta del mes de julio), misma situación con la parte media y larga de la curva de las LRM, tampoco muestran movimientos relevantes. El monto total ofertado fue de aproximadamente US$ 112 millones, mientras el monto asignado fue casi US$ 85 millones.
En agosto, el BCP en su reunión del comité de política monetaria había decidido por unanimidad mantener la tasa de interés en 6,00% anual. Por su parte, la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) ya no anticipa reducciones en el corto plazo, pero contempla una TPM para diciembre 2024 de 5,75%, que nosotros en Puente creemos no se materializará.
Esto debido a que la configuración del escenario internacional, no favorable a nuestro criterio para la economía paraguaya, junto con un escenario de un aumento persistente en los componentes volátiles de la inflación, creemos que sustenta la visión algo más hawkish (política monetaria restrictiva) del comité del BCP.
A esto se debe agregar la reciente depreciación del tipo de cambio nominal, podría introducir un poco de cautela en las decisiones de política monetaria, tomando en cuenta que a pesar que la inflación importada y transable se encuentra por debajo del centro del rango meta de inflación.
Donde, la estacionalidad en las importaciones de consumo, podría introducir persistencia en el aumento en los precios de los bienes de consumo, en caso de que la depreciación sea mayor a la esperada por las expectativas de mercado.
No obstante, considerando un escenario de normalización de las tasas externas (Fed) y un primer semestre del 2025 con posibles indicadores de consumo privado por debajo a lo esperado, creemos que el BCP cerraría el 2025 con una TPM igual a 4,50%.
RECOMENDACIÓN DE ESTRATEGIA
Mantenemos la recomendación de la nota pasada, donde mencionábamos que en un escenario donde se prevé un crecimiento económico superior a las estimaciones y una apreciación del tipo de cambio en el mediano plazo, los bonos en moneda local (guaraníes) se presentan como una opción atractiva para los inversores.
Estos bonos ofrecen la oportunidad de beneficiarse tanto del crecimiento económico como de la apreciación de la moneda local, lo que puede resultar en rendimientos superiores en comparación con los bonos denominados en moneda extranjera.
Sin embargo, para aquellos inversores que tienen cierta aversión al riesgo cambiario, pero confían en las perspectivas macroeconómicas de Paraguay, la parte larga de la curva soberana en dólares puede ser una alternativa recomendable.
En particular, el bono con vencimiento en 2048 se destaca como una opción sólida, ya que combina un atractivo rendimiento con una duración extendida, lo que permite a los inversores beneficiarse de las condiciones económicas favorables del país mientras mitigan su exposición al riesgo cambiario.
Esta estrategia permite a los inversores posicionarse de manera óptima en función de sus preferencias de riesgo y sus expectativas sobre el desempeño económico de Paraguay.
Tipo de cambio: 1 dólar = 7.679,58 guaraníes (Jueves, 29 agosto 2024)
Fuente: BCP, Puente Paraguay
© Revista PLUS Research