Airbnb en Paraguay: ¿El salvavidas de los desarrollos inmobiliarios o un manotazo de ahogado?

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

¿Es Airbnb una propuesta sustentable para el inversor inmobiliario o es un “espejismo” para atraer venta en el sector de construcciones en altura en Asunción?

Uno de los grandes problemas al abordar cualquier tipo de pregunta es intentar responder la misma tomando en consideración solo las variables que nos resultan ventajosas a nuestros deseos e intereses, minimizando o negando las variables que no nos son del todo convenientes o son directamente contrarias.

En nuestro sector, el de los desarrollos inmobiliarios de viviendas en altura, ocurre bastante. Por ejemplo: si tomamos las variables del valor de la tierra, el valor de la construcción, crecimiento y estabilidad de la economía -y no consideramos otras, como falta de interés auténtico mayoritariamente por la compra de viviendas, carencia de educación crediticia y financiera de la mayoría de la población nacional por ejemplo- podríamos entender que Paraguay debería ser un verdadero edén para que se continúen levantando edificios en altura.

Sin embargo, es un hecho verificable que casi todos los desarrolladores deben salir a vender sus productos mayoritariamente a inversores en el exterior, ofreciendo en muchos casos rentas que no son reales, en particular porque, reiteramos, el mercado interno es mínimo en términos de compra.

Ahora parece haber “aparecido” un nuevo mercado, un nuevo público para justificar con los inversores y potenciales compradores interesados en obtener renta, una nueva modalidad de negocio respecto a edificios en altura, que es el alquiler temporal y/o el alquiler a través de la plataforma Airbnb.

Este es un mercado que a nivel mundial es altamente dependiente del turismo, situación que ningún guarismo indica que se está desarrollando puntualmente en Paraguay, más allá de la competencia que puede significar este tipo de propuesta a la hotelería tradicional.  Es decir, estamos ante un mercado, el del turismo que, siendo históricamente bajo, aun ni siquiera llego a niveles prepandemia.

Tampoco podemos hablar como un target eventual importante al turismo regional que puede ingresar por tierra, siendo la situación económica de Argentina de extrema gravedad y donde cada día mayor porcentaje de vecinos pasa situaciones económicas límites para llegar el sustento básico.

En síntesis, no parece verdaderamente razonable, más allá de casos puntuales o excepciones, que mayoritariamente la modalidad de alquiler temporal y/o Airbnb represente una buena alternativa a quienes busquen una renta interesante para su inversión inmobiliaria en Paraguay.

Como desarrollador inmobiliario me encantaría y me sería personalmente de mucho interés comercial que este tipo de variable sea exitosa, pero como señalé al comienzo de la nota, no puedo tomar solo las variables que me son convenientes o ventajosas para mí. Debo en forma responsable considerar también las que son negativas e impiden hacer un negocio serio y sano.

Comentarios