Parece que los economistas, comerciantes, políticos y periodistas financieros han estado esperando una eternidad a que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés de Estados Unidos.
En realidad, han pasado 14 meses desde julio de 2023, cuando la Fed aumentó por última vez su tasa de fondos federales clave al 5,25% al 5,5%.
Más importante aún, han pasado 54 meses, desde marzo de 2020, desde que la Fed realmente redujo las tasas. Fue entonces cuando estalló la pandemia de Covid-19 y básicamente detuvo toda actividad, y la Fed quería estar segura de que la economía estadounidense no se paralizara por completo.
Probablemente se produzca un recorte de tasas el miércoles al final de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. Hay otros eventos por venir esta semana, incluidos algunos informes económicos y de ganancias importantes.
Wall Street está dividido sobre el tamaño del recorte de tasas
Las operaciones de futuros sugieren que la mitad de los operadores prevén un recorte de un cuarto de punto porcentual hasta el 5% al 5,25%. La otra mitad de Wall Street cree -y está alentando- un recorte de medio punto porcentual hasta el 4,75% al 5,25%.
Pero la decisión sobre las tasas, que se anunciará a las 2 p.m. del miércoles, puede mover las acciones con fuerza. Si el anuncio no lo hace, podrían ocurrir dos eventos más:
- La conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debería comenzar alrededor de las 2:30 p. m. del miércoles. Powell suele sorprender a los operadores con un punto que no está en el anuncio. Un punto clave al que hay que prestar atención: orientación sobre cuántos recortes de tasas más se avecinan.
- La publicación del gráfico de puntos. Se trata básicamente de una serie de conjeturas instintivas de los funcionarios de la Reserva Federal sobre hacia dónde se dirigen la economía, la inflación y las tasas de interés durante el resto del año y durante los dos o tres años posteriores. Lo que los operadores querrán saber es cuántos funcionarios creen que las tasas caerán y en qué medida.
Aunque el gráfico de puntos es en realidad sólo una representación de conjeturas, que hay que reconocer que son bien fundadas, los inversores le prestan mucha atención, pues es una especie de mapa de ruta de lo que está por venir.
Cabe señalar que la Reserva Federal ha sido lenta en recortar las tasas, al igual que lo fue en lanzar una enérgica campaña para combatir la inflación.
Alexandre Perini
Cuenta con 31 años de experiencia en administración de empresas, tecnología de la información y mercado financiero seguimiento de los mercados brasileño, norteamericano, europeo y asiático, experto en Bovespa (Bolsa de Valores de Brasil) en renta fija, renta variable, fondos, criptomonedas y trader especializado en análisis gráfico.
https://www.linkedin.com/in/alexandre-perini