El dólar seguirá presionando al alza: BCP ya vendió US$ 510 millones en lo que va del año

Asunción (Paraguay).- El tipo de cambio en Paraguay ha mostrado una tendencia sostenida al alza durante 2024, impulsado por múltiples factores que afectan tanto la oferta como la demanda de dólares.

La disponibilidad de divisas ha disminuido considerablemente tras la finalización de la campaña sojera, limitando el ingreso de dólares provenientes de los exportadores.

Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha intervenido, vendiendo un total neto de US$ 510 millones de sus reservas en lo que va del año.

En cuanto a la demanda, los importadores y multinacionales han mantenido una elevada demanda retenida, a la espera de una eventual baja en el tipo de cambio que no se ha concretado, lo que añade presión al mercado de divisas. A esto se suman los costos logísticos en aumento, debido a factores externos y a la bajante del río, que incrementan la necesidad de dólares para cubrir estos gastos.

Adicionalmente, el diferencial exiguo entre las tasas de interés en guaraníes y dólares incentiva a los agentes económicos a dolarizar sus posiciones de liquidez, reforzando así la demanda por moneda extranjera, según un reporte de Atlas Casa de Bolsa.

En este contexto, seguimos viendo una tendencia al alza en el corto plazo. Desde un punto de vista técnico, los niveles de soporte se ubican en 7.730 y 7.700 guaraníes por dólar, mientras que las resistencias están en 7.800 y 7.850. 

El gráfico muestra la variación del dólar guaraní y el petróleo en los últimos  12 meses. El guaraní se depreció un 6,47% y el petróleo ha caído un 22% en este periodo.

Fuente: Bloomberg, Atlas Casa de Bolsa

© Revista PLUS Research | Viernes, 13 septiembre 2024

 

Comentarios