En la localidad de Natalio, departamento de Itapúa, se realizó este sábado el acto de inicio oficial de la campaña de siembra de soja 2024. Advirtiendo los factores climáticos adversos, los productores expresaron una gran expectativa por la zafra.
«Hoy venimos a sembrar la esperanza, la esperanza que tiene el Paraguay en su tierra», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, en el acto. «Somos conscientes de los riesgos, pero confiamos en nuestra capacidad productiva, sabemos nuestra fortaleza», añadió.
El acto contó también con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Los representantes de los productores hicieron referencia a los problemas climáticos que existen en esta nueva temporada de siembra, por el escaso nivel de lluvias y los pronósticos poco auspiciosos.
Así también mencionaron los precios internacionales, que actualmente están en valores similares de hace 20 años, pero con los costos de producción actualizados.
Los productores también pidieron contar con un plan de contingencia para los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyú, Concepción que ya tienen tres años de dificultades por causa de factores climáticos.
Así también, señalaron la necesidad de buscar activar nuevos mercados teniendo en cuenta un solo mercado, Argentina, lleva el 75% de la soja que se produce en Paraguay.
«Para superar esos desafíos tenemos que planificar y trabajar juntos. El secreto está en tener la mejor producción posible para superar las dificultades climáticas», afirmó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
«Tenemos que ser muy eficientes. Los productores tienen que producir 2.500 kilos de soja por hectárea para cubrir sus gastos», indicó a su vez Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción.
Fast destacó que los pequeños productores son muy importantes en el rubro de la soja. «La soja es el cultivo más importante de la agricultura familiar campesina hoy en día», afirmó al mencionar que en el país se registran más de 40.000 parcelas de menos de 20 hectáreas donde se produce soja.
Para el inicio de la siembra, el presidente montó uno de los tractores con sembradora dispuestos para el efecto.
«El tractor que elegí para iniciar la campaña refleja la realidad del campo; es un tractorcito viejito y una sembradora chica, sencilla, pero está trabajando», dijo Marcio de Souza, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Itapúa.