Paraguay reduce gasto en salarios públicos y avanza en consolidación fiscal, según Ministerio de Economía

Los salarios de funcionarios públicos financiados con los ingresos tributarios ahora representan el 52,3%, por debajo del mínimo histórico.

Por su parte, el déficit anualizado cerró en 3,6% del PIB.

La mejora se explica por “dinamismo de los ingresos tributarios y la priorización del gasto en sectores clave”.

Asunción (Paraguay).- Al mes de agosto de 2024 cerró con un déficit fiscal anualizado del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), explicado principalmente por el dinamismo de los ingresos tributarios. La ejecución del gasto, por su parte, se mantiene orientada a los sectores estratégicos.

Este resultado continúa mostrando una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, que finalizó con un déficit fiscal del 4,1% del PIB, al reconocerse y pagarse las deudas atrasadas.

Estos resultados corresponden al Informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El reporte estuvo a cargo del gerente de Economía, Felipe González Soley; y el director general de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.

Por el lado de los ingresos, se observó un incremento acumulado a agosto del ingreso total del 18,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desempeño de las recaudaciones tributarias, tanto de los impuestos internos como externos que registraron un crecimiento del 22,9% y del 19,9%, respectivamente.

En cuanto a los gastos, se registra un aumento acumulado del 14,4%. Los gastos con mayor incidencia en dicho crecimiento son los bienes y servicios, específicamente medicamentos, y los intereses de la deuda pública, además de los aumentos en el gasto en remuneraciones en los sectores de educación, salud y fuerzas públicas.

Por otro lado, se destacó que, al mes de agosto, los servicios personales acumulados de la administración central (salarios) financiados con los ingresos tributarios, representaron el 52,3%, manteniéndose por debajo del promedio observado (61,2%) durante el 2003-2023 y por debajo del mínimo histórico (53,2%) registrado durante el mismo periodo del 2008.

Los representantes del VEP indicaron, además, que la inversión pública ha mostrado un repunte a partir del mes de marzo, manteniéndose en línea con la senda de convergencia fiscal. Así, en términos anualizados, la inversión pública representa un 2,5% del PIB.

De esta manera, al mes de agosto 2024, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 2.814 mil millones (US$ 378 millones) lo cual representa el -0,8% del PIB.  Por su parte, se registró un resultado operativo superavitario de G. 888 mil millones (US$ 117 millones), representando el 0,3% del PIB.

Finalmente, los resultados obtenidos al cierre del octavo mes del año permiten mantener perspectivas favorables para el cumplimiento del déficit autorizado en el para 2024 y conforme a lo establecido en el plan de convergencia fiscal, según el Ministerio de Economía.

 

Comentarios