La situación de la bajante extrema del río Paraguay podría tener distintas reacciones en cadena, una de ellas en el precio final del cemento. El clínker, materia prima del cemento, ya no se puede transportar vía fluvial, señalan desde la Industria Nacional del Cemento (INC).
El histórico bajo nivel de las aguas del río Paraguay presiona a distintos rubros a migrar del flete fluvial al terrestre, lo que encarece el precio final de los productos.
El cemento es uno de los productos cuyo precio se ve encarecido debido a la situación del río más importante del país, ya que su materia prima ya no puede ser transportada por la vía fluvial.
La utilización del flete terrestre implica un encarecimiento del producto final en un 80%, según el presidente de la INC, Gerardo Guerrero.
Desde el INC afirman que de momento no subió el precio, pero la situación ya los obligaría a modificar los precios a partir de la próxima semana.
“En la semana siguiente podríamos ya tener el resultado de los análisis y ver si corresponde ya hacer un ajuste en el precio, una parte del análisis es si hacerlo de forma gradual o realmente aplicarlo de una vez”, dijo a Telefuturo el titular de la INC.