Asunción, 29 oct (EFE).- El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay impuso este martes una multa de 2.152 millones de guaraníes (unos 270.353 dólares o 249.852 euros) a los presuntos responsables del desmonte y quema de bosque nativo en una propiedad, señalada como el punto de origen de un incendio que arrasó con más de 190.000 hectáreas de vegetación nativa en la región del Chaco (oeste).
La decisión, comunicada mediante una resolución de la Dirección de Asesoría Jurídica, establece el pago de 20.000 jornales mínimos -cada jornal equivale a 107.627 guaraníes-, que deberá hacerse efectivo en los diez días hábiles siguientes a la recepción del documento.
Como responsables se mencionan a Tomás Reiz, la firma Clemencia SA, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes son sancionados, entre otros, por infracción a las leyes de evaluación de impacto ambiental y sus derechos complementarios y la de vida silvestre.
El incendio se desató el pasado 2 de septiembre en una propiedad ubicada en la colonia San Gabriel Arcángel, en el distrito (municipio) de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, y se extendió en las semanas siguientes hasta alcanzar parte de la reserva natural de Chovoreca.
Además, el Mades suspendió definitivamente la declaración por medio de la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental de un proyecto de uso de la tierra y explotación silvopastoril en el lugar, el cual había sido cesado preventivamente por ese despacho el pasado 4 de octubre.
De igual forma, el ministerio exigió la implementación de medidas «correctivas ambientales» y presentar un plan de recomposición de la zona afectada.
Para apagar las llamas en la zona, el Gobierno dispuso la movilización de tropas que se sumaron a la labor de bomberos voluntarios y empleó un avión C-130 prestado por Uruguay.EFE