La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó la campaña denominada “Consumo Inteligente”, que promueve el uso eficiente y la optimización en el consumo de la energía eléctrica, y pone a disposición de sus clientes la posibilidad de optar por las tarifas por tramos horarios, para los usuarios abastecidos en baja y media tensión.
Esta nueva estructura tarifaria en la cual se establecen precios diferenciados para los consumos registrados en los horarios de punta de carga y fuera de punta de carga, tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica.
La ANDE aplicará las tarifas por tramos horarios, solamente a los clientes que deseen optar por esta nueva modalidad tarifaria.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Horarios de punta de carga:
- Octubre a marzo: lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
- Abril a septiembre: lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
Horarios fuera de punta de carga:
- Octubre a marzo: lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
- Abril a septiembre: lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
- Domingos, todo el día.
Esta nueva estructura tarifaria tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica, a fin de que los clientes puedan adaptar su consumo energético a las horas de menor demanda.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Para optar por esta modalidad, los usuarios deben presentar una solicitud en las oficinas de atención al cliente de la ANDE o de forma digital a través de la web www.ande.gov.py o la aplicación “MI ANDE”.