Asunción, 3 dic (EFE).- Paraguay registró una inflación de 0,2 % en noviembre pasado, resultado inferior al 0,4 % del mismo mes del año anterior, informó este martes el ente emisor. En tanto que la inflación interanual se ubicó en 3,4 %.
Este resultado, según un comunicado del Banco Central de Paraguay (BCP), se explicó principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos, y en menor medida por la subida de los bienes durables y de los servicios.
De esta forma, la inflación interanual se ubicó en 3,4 % el mes pasado, por debajo del 3,2 % correspondiente al mismo período de 2023.
La inflación acumulada en lo que va de año se situó en 3,1 %, inferior al 3,4 % observado en el mismo lapso del año pasado.
El BCP destacó en su informe que los bienes alimenticios aumentaron en un 0,4 % en noviembre y los servicios se ubicaron en el 0,2 %.
Los cortes de carne vacuna registraron aumentos «significativos» de los precios, así como el cerdo, pollo, menudencias y embutidos, debido a la mayor demanda por la cercanía al fin de año.
También se elevaron los precios de productos panificados, pastas, harinas, aceites, condimentos naturales, azúcar, edulcorantes, dulces, helados, chocolate, bebidas gaseosas y jugos envasados.
Además hubo aumentos moderados en la vestimenta (0,2 %), gastos en salud (0,4 %) y en restaurantes y hoteles (0,4 %).
Entre los bienes durables de origen importado se incrementó el precio de los vehículos, electrodomésticos, equipos audiovisuales, dispositivos telefónicos que se explican «por la evolución del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en meses previos», según el informe.
Este mes se observaron reducciones en el precio de los combustibles y en productos frutihortícolas como rubros volátiles de la canasta, «que atenuaron» el resultado mensual. EFE
Inflación interanual se ubicó en 3,4% en noviembre
Comentarios