Unas 2.811 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Paraguay

Asunción, 6 ene (EFE).- Unas 2.811 hectáreas, principalmente de pastizales, sabanas y cultivos agrícolas, han sido afectadas por incendios forestales en Paraguay, donde en lo que va de enero se han contabilizado 631 focos de calor y 60 fuegos activos, informó este lunes el Instituto Forestal Nacional (Infona).

En un informe, la entidad oficial señaló que del total de incendios activos, 14 superaron las 50 hectáreas afectadas.

Según el Infona, un 77 % de la superficie alcanzada por las llamas se encuentra en la región oriental del país, mientras un 23 % está en la zona occidental.

En la región oriental, un 47,61 % de las superficies dañadas correspondía a pastizales y sabanas, un 25,68 % a cultivos agrícolas y un 16,94 % a bosques nativos estables, entre otros.

Mientras que en la región occidental, un 54,53 % de las áreas azotadas por las llamas estaba sembrada por palmas, un 26,12 % eran pasturas implantadas y un 14,28 % correspondían a bosques nativos estables.

Por departamentos, el monitoreo del Infona reveló que Ñeembucú, con 653,87 hectáreas, es el más afectado, seguido por Presidente Hayes (598,12 hectáreas) y Cordillera (273,33 hectáreas), entre otros.

El Instituto Forestal advirtió que hasta el próximo 31 de enero está vigente una prohibición total del uso del fuego «como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas», con el objeto de evitar el riesgo de incendios forestales.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay informó que este sábado atendieron 28 incendios forestales que obligaron a desplegar unos 117 de sus integrantes, mientras que el domingo sumaron 24 las emergencias por fuego en todo el país, que fueron atendidas por 149 hombres de esa fuerza. EFE

 

Comentarios