La empresa textil marca presencia en los principales mercados de la región y apuesta a otros continentes.
Inversión en infraestructura industrial y tecnológica, capacitación técnica y desarrollo de nuevos productos, pilares de TEXCIN Group.
En la foto: Andrés Gwynn, CEO y fundador de Grupo TEXCIN.
Grupo TEXCIN se posiciona entre las mayores empresas del rubro industrial y comercial del sector textil y de la moda de Paraguay. Sus 10 años de trayectoria la posicionan como una empresa pionera y de referencia en la producción y comercialización de prendas de vestir.
La compañía se encuentra enfocada en las exportaciones abarcando importantes mercados y cadenas de moda de la región. Ahora se une Basic SA, conformando así uno de los mayores grupos de moda del país.
PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Grupo TEXCIN en 2024?
Andrés Gwynn: Hemos trabajado en adquirir know how y calidad con estándares internacionales, que nos permite hoy en día estar presentes en los principales mercados de la región y ahora también apostando a otros continentes y al mercado paraguayo. Por lo tanto, podemos decir que fue un año excelente y de concreciones de nuevas metas y objetivos para esta nueva etapa.
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la empresa?
Andrés Gwynn: Hemos realizado importantes inversiones en 2 nuevas plantas industriales, en maquinarias y en alta tecnología, también en todo lo que se refiere a capacitación técnica de nuestros funcionarios. Nos enfocamos fuertemente en todo lo que se refiere al departamento de sourcing y de desarrollos de productos.
PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2025?
Andrés Gwynn: Nuestra empresa en 2025 cumple 10 años de operaciones, nacimos como una empresa enfocada en el mercado internacional.
Será un año clave de consolidación de nuestros planes de expansión tanto a nivel internacional como también a nivel local a través también de nuestras marcas propias.
Podemos decir que el 2025 comienza para nosotros en el segundo tiempo del partido con una visión fuerte y ambiciosa de expansión, un segundo tiempo con 5 años de duración, 2025/2029.
PLUS: ¿Qué podemos esperar de Grupo TEXCIN?
Andrés Gwynn: Nuestra empresa consolidará en 2025 sus planes de exportaciones con nuevos clientes y mercados internacionales y un importante aumento de capacidad y nuevas unidades productivas. Como grupo paraguayo apostamos fuertemente al crecimiento de nuestras marcas propias a nivel nacional y luego a nivel regional, incorporando nuevos equipos comerciales y canales de ventas tanto a minoristas como mayoristas.
A través de Basic, hemos logrado posicionarnos en el mercado nacional con las marcas Basic-In e Único, con propuestas y prendas de vestir confortables, atemporales y por sobre todo con mucha calidad, con materias primas únicas en el mercado.
Estamos volcando toda nuestra experiencia como proveedores de importantes marcas internacionales con calidad y materias primas de exportación a nuestras marcas a nivel nacional y por sobre todo con buenos precios.
Con todo esto aplicado a nuestro mercado, nos consideramos los “demócratas de la moda”, lo mejor al alcance de todos.
PLUS: ¿Cómo ve el futuro del rubro en el corto plazo?
Andrés Gwynn: El sector industrial en Paraguay se ve muy próspero para los próximos 10 años, considerando ingredientes claves como por ejemplo el renacimiento de la visión del nearshoring, hoy día vital para los grandes compradores a niveliInternacional.
PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos por trabajar para seguir potenciando la economía de Paraguay?
Andrés Gwynn: Nuestro país debe seguir apostando a fortalecer los incentivos fiscales con los que contamos actualmente, como la ley 60/90, ley de Maquila, entre otras.
Estos atractivos nos están permitiendo empezar a ser un país industrial importante poco a poco en la región. Tenemos que ser serios y responsables como empresarios y como gobierno, trabajando en equipo y así cuidar y mejorar día a día nuestro clima de negocios.
Más y mejores líneas de crédito de largo plazo para el sector industrial también es una materia aún pendiente a nivel país.
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?
Andrés Gwynn: Consideramos a la IA como una herramienta más de facilidad para este mundo cada día más globalizado y vibrante, donde toda nueva tecnología o nuevas herramientas, nos ayudan a estar cada vez más próximos a las tendencias, al fast fashion y más cercanos a informaciones en menos tiempo y con más eficiencia.
PERFIL – ANDRÉS GWYNN
Licenciado en comercio exterior y administración de empresas egresado de la Universidad de Chile.
Empresario industrial y emprendedor de varias empresas en Paraguay, incluyendo la industria maquiladora Marseg, el Grupo Texcin y es socio fundador del Grupo AGSA SA.
Gwynn también participa activamente en asociaciones como la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

