Paraguay despega en el comercio internacional: ¿Está listo para aprovechar el viento a favor?

Para consolidar este crecimiento y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan, es fundamental invertir en infraestructura y desarrollar el capital humano.

En la foto: Rubén González, director propietario de Agencia Internacional SA.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

Rubén González: Paraguay registra un crecimiento bastante importante en el comercio internacional. Para aprovechar su ubicación estratégica, su baja carga tributaria y el nuevo grado de inversión, debe urgentemente invertir en infraestructura y recursos humanos. 

Así también, se debe apuntar a mejorar las rutas terrestres y los accesos fluviales, además concretar la construcción del nuevo aeropuerto. Con esto, se tendrán mejores sistemas logísticos que permitirán facilitar un transporte más fluido y rápido de ingreso y salida de mercaderías. 

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene para el comercio y la economía?

Rubén González: Estamos creciendo bien, inclusive mejor que muchos en la región. Desde el 2003 al 2023 la economía creció 3,6% anual en promedio, más rápido que muchos otros países.

Es así que, reflejando estos logros, el país alcanzó el grado de inversión y se tiene pronóstico de crecimiento de más de 4% para el 2025.

En nuestro ámbito, la creación de la DNIT en una fusión de la SET y Aduanas, fue positiva en el uso de tecnología, la eficiencia en las gestiones, mejora de los controles y aumento de las recaudaciones. Estos elementos nos marcan una situación que precisa de una actitud positiva, con la mentalidad de que podemos hacer que las cosas sucedan.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por Agencia Internacional a lo largo del 2024?

Rubén González: Entre las principales se encuentran la modernización y mejora continua de los procesos, para ofrecer un entorno comercial seguro, eficiente y en busca de la excelencia.

También consideramos prácticas sostenibles en las operaciones como la reducción de tiempo y costos para el cliente, reducción del uso de papel y la implementación de políticas que fomenten el comercio seguro, ágil y responsable.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la empresa?

Rubén González: A medida que nos alejamos de los tiempos de pandemia, notamos un crecimiento bastante importante en el comercio internacional. Desde nuestra agencia de logística de comercio exterior, hemos sabido acompañar eficientemente este resurgir del comex.

El comercio internacional es uno de los motores fundamentales del crecimiento económico. La importancia recae en nuestra actualización, capacitación profesional y abrazar la tecnología como herramienta fundamental, para prestar mejor servicio a nuestra cartera de clientes.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la Agencia Internacional para el 2025?

Rubén González: Estamos en proceso de ser certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) por la DNIT.

Tenemos planificado trabajar en varias áreas estratégicas: invertir en la capacitación continua del equipo humano es fundamental. Un personal bien informado puede ofrecer mejores servicios y asesoría a los clientes.

Brindar un servicio de excelencia al cliente hace diferente a nuestra empresa. Las acciones que hacen la diferencia son nuestra excelente capacidad de asesoramiento, eficiencia en la gestión, resolución de problemas inmediatos y soluciones personalizadas para cada cliente.

PERFIL – RUBÉN GONZÁLEZ

Director propietario de Agencia Internacional SA.

Despachante de aduanas y agente de transporte internacional. Es especialista en comercio internacional, con más de 40 años de experiencia en el sector.

Actualmente es socio del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).

Deportista apasionado del deporte en general, conectado directamente con el basquetbol y el rugby.

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