Madrid, 25 feb (EFE).- Telefónica sube un 1,64 % en bolsa tras alcanzar un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, participada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares (1.189 millones de euros), según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el mercado ya cerrado.
Media hora después de la apertura del mercado, los títulos de Telefónica son los segundos que más suben del IBEX 35, con dicho 1,64 %, tan sólo por detrás de Grifols, que avanza el 2,24 %; situándose el precio de la acción de la operadora en 4,3075 euros.
A esta hora, el selectivo de la Bolsa española, IBEX 35 sube un 0,36 %, y se mantiene por encima de los 13.000 puntos, en concreto en 13.062,9.
El Gobierno de Argentina investigará si la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom Argentina, acordada este lunes, no configura una situación de monopolio en el mercado de las telecomunicaciones, ya que podría dejar aproximadamente el 70 % de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo, lo que atentaría «contra el proceso desinflacionario que está atravesando la Argentina».
La venta de la filial argentina de Telefónica constituye la primera gran operación corporativa del presidente de Telefónica, Marc Murtra, que el pasado 18 de enero sustituyó en ese cargo a José María Álvarez Pallete y está en consonancia con el plan estratégico aprobado por el operador ya en 2019 de acometer desinversiones en la unidad de Hispam, que abarca su negocio de Latinoamérica salvo Brasil.
Según los analistas de Renta$, la noticia de la venta de Telefónica argentina era «esperada», y el precio de la venta ha sido más elevado e lo que estaba barajando el mercado, que era en torno a los 1.000 millones de euros.
Renta4 ha señalado que estarán pendientes de nuevas desinversiones en la unidad del Grupo Telefónica que aglutina los activos y operaciones en Colombia, Perú, México o Uruguay, y apuesta por «mantener» el valor, y sitúan el precio objetivo de la acción en 4,60 euros.
La analista de Bankinter Elena Fernández-Trapiella, ha valorado positivamente esta operación de venta y la posterior reinversión de los fondos obtenidos en negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad o reducción de la deuda.
Bankinter sitúa el precio objetivo de la acción e Telefónica en 4,5 euros. EFE
