El Centro de Formación de Profesionales (CFP) lidera en soluciones digitales focalizadas en el cliente.
Cuenta con un equipo de consultores expertos y una red de profesionales en Latinoamérica con énfasis en innovación.
En la foto: Raquel Dentice, directora del Centro de Formación Profesional (CFP).
El CFP, desde su fundación en 2009, forjó un camino diferente dentro del área de recursos humanos. Con más de 20.000 profesionales capacitados de más de 300 empresas, es una firma impulsada por los avances de la tecnología y la innovación digital avocados al crecimiento profesional de sus aliados.
A través de diferentes canales, desde charlas hasta eventos masivos y consultoras, CFP acerca las tendencias globales a Paraguay, que abraza con entusiasmo esta nueva visión empresarial, que aún sigue en notable crecimiento. Sobre estos temas y más nos habla Raquel Dentice, directora del CFP.
PLUS: ¿Qué balance dejó el 2024?
Raquel Dentice: El 2024 ha sido un año de grandes avances y desafíos para el sector de la experiencia del cliente y la innovación en Paraguay. Existe un creciente interés en la adopción de tecnologías para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, pero también se presentan desafíos como la brecha digital y la necesidad de capacitación en habilidades digitales.
En CFP cerramos el año con gran satisfacción. Hemos sido testigos de cómo cada vez más organizaciones incorporan una estrategia de innovación y experiencia, poniendo al cliente en el centro.
PLUS: ¿Cómo ve a las empresas en cuanto a implementación de tecnología?
Raquel Dentice: Las compañías tienen gran interés en implementar tecnologías, sin embargo, aún existen áreas de mejora. Por ejemplo, en la adopción de la IA y tecnologías exponenciales. Si bien la IA generativa es una herramienta valiosa, aún falta mayor conocimiento sobre cómo aplicarla de forma ética y eficiente en los negocios.
Otro punto fundamental es que las empresas integren sus sistemas para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y ofrecer una experiencia fluida al cliente. Asimismo, la ciberseguridad es un aspecto clave que debe fortalecerse para proteger los datos y la reputación de las empresas.
PLUS: ¿Por qué es importante que las organizaciones inviertan en digitalización e inteligencia artificial?
Raquel Dentice: Son claves para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado actual. La IA permite automatizar procesos, personalizar la experiencia del cliente y obtener insights valiosos a partir de los datos. La digitalización permite optimizar las operaciones, mejorar la comunicación, ampliar el alcance y rentabilidad de las empresas.
PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en el sector a nivel global que buscarán implementar a nivel local?
Raquel Dentice: Muchas de las tendencias y oportunidades para las empresas en nuestro país las abordamos en el Customer Experience & Innovation Congress. Una de ellas es la hiperpersonalización: ofrecer experiencias y soluciones a medida de cada cliente a través del uso de datos e IA.
También abordamos las experiencias inmersivas, utilizando la realidad virtual y aumentada para crear experiencias atractivas y memorables, tanto para clientes como para colaboradores.
Y por supuesto, también abordamos las oportunidades de la IA generativa. Aprovechar la IA para automatizar tareas creativas, como la generación de contenido y código.
PLUS: ¿Qué proyectos tienen para el 2025
Raquel Dentice: En el 2025 realizaremos el 15° Customer Experience & Innovation Congress y seguiremos impulsando este evento para promover la innovación y la experiencia del cliente y el sector de los BPOs en Paraguay y Latinoamérica.
Junto a este evento tendremos también una nueva edición del CX Innovation Day, el CEO’s Meeting, el CX Innovation Awards y un espacio destacado para Contact Centers & BPOs.
Seguiremos promoviendo el crecimiento del sector BPO en Paraguay, desarrollando la creación de empleo y la exportación de servicios. Además, fortaleceremos la colaboración con el sector público para impulsar la innovación y el desarrollo del talento humano en el país.
PERFIL – RAQUEL DENTICE
Actual directora del Centro de Formación Profesional (CFP) y presidente de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Es especialista en soluciones Business Process Outsourcing (BPO), contact center y experiencia del cliente, fungiendo de consultora para varias empresas en estas áreas. Es empresaria, con más de dos décadas de experiencia. Amante de la lectura y las manualidades.


