El Gobierno del Paraguay realizó hoy su primera reunión de Gabinete Social del año, oportunidad en la que ministros del Ejecutivo evaluaron los avances del Sistema de Protección Social, destacando una importante inversión en infraestructura pública.
El director Ejecutivo del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, anunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene comprometidos más de US$ 230 millones para obras en los 22 distritos priorizados.
Entre los proyectos más emblemáticos mencionó la Ruta de la Banana, “que como ustedes saben aún se sigue llegando por balsa o por un camino que está en condiciones no óptimas. Ahora va a tener un asfaltado, además de la ruta que une O’Leary con San Cristóbal, en Alto Paraná y otras obras”, afirmó Cárdenas.
Trabajo articulado y expansión territorial
La estrategia gubernamental se basa en un trabajo coordinado entre instituciones. “El sistema de protección social es no cada uno por su lado, como repitió en realidad el presidente, no quiero individualidad, en la foto podemos salir todos, porque la realidad social o la pobreza tiene múltiples causas, y darle solución a ese tema requiere de múltiples programas y de múltiples instituciones”, explicó el director.
Este enfoque ha permitido una expansión territorial significativa, pasando “de cuatro distritos que fueron priorizados en su momento a 22 distritos actuales, lo que representa más del 500% de aumento”.
Dijo que la metodología de trabajo implica una presencia simultánea de todas las instituciones en el territorio. “La idea y el mandato que tuvimos hace un año es estar en territorios al mismo tiempo todos”, señaló Cárdenas.
Durante la reunión se evaluó también el avance general del 60% en la ejecución de los planes de acción territorial, logrado en seis meses de implementación. El presidente Santiago Peña instó a su gabinete a alcanzar el 100% de ejecución, enfatizando que todas estas obras deben traducirse en una mejora tangible en la calidad de vida de la población.

