abdb4a3197dd_Banner_portada

Un apagón eléctrico total e inédito provoca el caos en España y Portugal

Madrid/Lisboa, 28 abr (EFE).- La España peninsular y Portugal han registrado poco después de las 11.30 horas GMT de este lunes un masivo apagón eléctrico, de causas aún desconocidas, que ha ocasionado múltiples problemas en el transporte, las telecomunicaciones y la actividad normal de ciudadanos y empresas.

Horas después, hacia las 15.30 GMT, la compañía Red Eléctrica, operador que gestiona el sistema eléctrico en España, ha confirmado que se ha recuperado el 50 % de la demanda de energía prevista para esa hora.

Solo los archipiélagos de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África, se han salvado del masivo apagón porque su suministro procede de sistemas eléctricos que apenas están conectados con los peninsulares.

Red Eléctrica ha asegurado que se trata de un incidente «absolutamente excepcional» debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, y que se necesitarán entre seis y diez horas para recuperar completamente el servicio en el país.

La electricidad se ha ido recuperando gradualmente, sobre todo por el norte y el sur de la península, y a las 15:30 GMT el consumo alcanzaba ya los 12.034 megavatios (MW), con lo se ha restablecido más de la mitad de la demanda que estaba prevista para esa hora. 

En una comparecencia desde La Moncloa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que no descarta «ninguna hipótesis» sobre la causa del apagón y ha subrayado que lo más importante es «devolver la electricidad a nuestros hogares».

Ha destacado que «no hay problemas de seguridad» ni de suministro en los hospitales, aunque ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable del teléfono móvil, cuyo servicio aún está muy colapsado.

Problemas en el transporte

En las ciudades se han registrado caos circulatorios y de movilidad, ya que los semáforos han dejado de funcionar, así como los trenes y ferrocarriles, lo que ha generado multitud de incidencias en el transporte y problemas a los ciudadanos.

El gestor de la infraestructura ferroviaria Adif ha anunciado la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación y ha rogado a los pasajeros con viajes previstos no desplazarse a las estaciones, aunque posteriormente el ministro del ramo, Oscar Puente, ha señalado que confía en restablecer en dos horas el servicio de cercanías ferroviarias, muy utilizadas en las grandes ciudades, una vez se restablezca el suministro.

Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia pero durante el día se acumularán retrasos, según ha informado el gestor de los aeropuertos en España, Aena, en X, que añade que el impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones en llegar a los aeropuertos.

Fuentes de Iberia han explicado a EFE que por el momento no han tenido que cancelar ningún vuelo y que sus sistemas funcionan al cien por cien, mientras que Vueling ha dicho que trabaja para minimizar el impacto en sus operaciones.

Según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, en torno a las 12.30 horas, pero posteriormente ha vuelto el movimiento de aeronaves.

El apagón ha obligado al desalojo de muchas sedes de empresas, pero también algunas instituciones oficiales y también el Museo del Prado, del cual han tenido que salir centenares de turistas que esta mañana habían acudido para conocer la principal pinacoteca de España.

 Los principales bancos españoles siguen operando con cierta normalidad, aunque algunas entidades han adelantado el cierre de sucursales y los pagos con tarjetas han empezado a registrar los primeros problemas si los datáfonos se quedan sin batería o acceso a la red telefónica.

Las telecomunicaciones también muy afectadas

Entre las operadoras de telecomunicaciones, Vodafone España se mantiene activa en un 70 % gracias a los generadores y baterías de reserva. Telefónica y MasOrange no han facilitado datos.

La web DownDetector muestra desde la caída del suministro multitud de informes sobre interrupciones en la actividad de todas las empresas de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, Digi, Jazztel, Vodafone o MasOrange, una incidencia que se extiende a bancos, aplicaciones móviles o cualquier otro sistema que precise de electricidad.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para la Transición Limpia, Teresa Ribera, dijo este lunes que el apagón registrado en España y Portugal es uno de los «más importantes» de los últimos años y apuntó que nada permite pensar que ha sido intencionado.

«No hay nada que nos permita afirmar que hay ningún tipo de boicot o ciberataque», señaló Ribera en declaraciones a la prensa justo antes de comparecer en una comisión del Parlamento Europeo.

En Portugal, la empresa gestora del sistema eléctrico, Redes Energéticas Nacionais (REN), ha confirmado «un corte masivo» de la electricidad y el Gobierno se ha reunido de urgencia para estudiar el fallo del suministro.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha dicho que, a falta de conocer el motivo del apagón eléctrico, lo único que se sabe es que su origen no fue en Portugal, sino que «todo apunta» a que fue en España.

«Sabemos que el origen no fue en Portugal, como sabemos nosotros tenemos la interconexión con España y todo apunta a que fue de allí que se originó toda esta situación, pero no quiero especular», apuntó Montenegro, y agregó que están trabajando con el Gobierno español para comprender «mejor» la situación, al tiempo que los servicios de Inteligencia portugueses están investigando.

En Francia, RTE, el gestor francés eléctrico, ha informado de un corte parcial que ha restaurado en poco tiempo y ha negado que el apagón eléctrico de España y Portugal se debiera a un incendio en una línea entre las ciudades de Narbona y Perpiñán. EFE

Comentarios