abdb4a3197dd_Banner_portada

Gianina García, esposa del presunto narco Sebastián Marset llegó a Paraguay

Asunción, 21 may (EFE).- Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este miércoles a Paraguay, donde es requerida por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tras haber sido extraditada por España donde estaba detenida desde julio del año pasado.

La mujer arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a la capital del país, Asunción, en un vuelo comercial proveniente de Madrid y escoltada por agentes de la Interpol, confirmaron a EFE fuentes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La jueza penal de Garantías Rosarito Montania, quien presidirá una audiencia de imposición de medidas, aguardaba a la mujer en el espigón presidencial de la terminal aérea ubicada en la ciudad de Luque (centro), donde se dispuso un operativo policial y militar, informaron medios de comunicación locales.

García Troche fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas después de que las autoridades comprobaran que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por los presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Paraguay anunció ese mismo día que inició el trámite para su extradición.

Según informó la Policía española el 17 de julio, la mujer se encontraba en Dubái y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.

La Fiscalía de Paraguay anunció el 25 de abril pasado que la Audiencia Nacional de España dispuso la entrega de García Troche luego de que la extradición «fue aprobada en todas las instancias del sistema de justicia y por el Consejo de Ministros del Reino de España y ante la reciente renuncia a la solicitud de protección internacional del Asilo que había sido articulada» por la mujer, según un comunicado difundido entonces por la institución, sin precisar mayores detalles.

García Troche fue imputada por presunto «lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas», como parte de la investigación emprendida en Paraguay tras el operativo «A Ultranza Py» de 2022, que es considerado el más grande ejecutado hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país, informó este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.

La mujer presuntamente -agregó la nota- introdujo «al sistema financiero paraguayo millonarios montos provenientes del tráfico de drogas, utilizando mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos».

Según la investigación fiscal, al parecer habilitó cuentas bancarias con «documentación falsa» y constituyó una empresa «que habría operado como fachada comercial para legitimar los ingresos ilícitos».

Además, la Fiscalía documentó la presunta adquisición de vehículos de alta gama, tiendas de marcas internacionales y viajes frecuentes al exterior, que presuntamente se financiaron «con fondos obtenidos a través del narcotráfico», agregó la comunicación oficial.EFE

 

Comentarios