abdb4a3197dd_Banner_portada

CIE celebra hito histórico con Yacyretá y abre sus puertas para conocer su planta industrial

Con vistas a la entrega de los componentes fabricados por CIE para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica de Yacyretá, la empresa abrirá las puertas de su planta industrial en Luque.

Durante estas jornadas, se invitará a representantes del sector público, privado, diplomático y académico a conocer de cerca este importante hito para la infraestructura energética.

En la foto: Eduardo Borgognon, presidente de CIE SA.

CIE, una empresa con más de 46 años en el mercado, que desde sus inicios se ha consolidado como uno de los socios estratégicos más fuertes del país, decide celebrar con personalidades de diferentes ámbitos otro hecho significativo para la industria paraguaya.

Eduardo Borgognon, presidente de CIE, explica que estos componentes son parte de un contrato con la binacional, producto de una licitación internacional donde compitieron con empresas europeas. “Estamos interviniendo seis de las 20 máquinas, principalmente en lo que respecta al sistema de regulación de potencia de la máquina, que es un altísimo porcentaje de la turbina”, señala.

Son componentes que, en su totalidad pesan 450 toneladas, pero con una tolerancia de una décima de milímetro. “Es como construir mecanismos de un reloj con esa precisión, pero de un tamaño de 450 toneladas. El nivel tecnológico que se requiere para poder hacer una pieza como esa, de varios componentes, es muy elevado”, afirma.

Por eso, para dimensionar la proeza realizada en nuestro país con mano de obra nacional, durante cuatro jornadas consecutivas, CIE ofrecerá visitas guiadas a su planta ubicada en Campo Vía esquina Los Arbolitos, en Luque para representantes del sector público, privado, diplomático y académico.

“Para nosotros es un orgullo poder decir que esto no se está haciendo en otro país del mundo, sino en Isla Bogado, Luque,  Paraguay, con mano de obra paraguaya, con maquinaria de última generación y con operadores paraguayos capacitados por nosotros”, destaca.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer vínculos institucionales, visibilizar el potencial industrial del país y reafirmar el compromiso de la empresa con el desarrollo tecnológico y sostenible del Paraguay. “Estamos abriendo nuestra fábrica para que la gente visite y vea que efectivamente en el Paraguay existe una industria como esta, no solamente para el mercado internacional, sino también para todos los emprendimientos que se están implantando en Paraguay”, detalla Borgognon.

Hito en la infraestructura nacional

Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas de la hidroeléctrica que están siendo rehabilitadas en el marco de contratos firmados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya ejecución fue adjudicada al Consorcio Argentino Paraguayo para Yacyretá (CAPY), tras una licitación internacional.

Las piezas fueron fabricadas por CIE en Paraguay, cumpliendo con los más altos estándares técnicos y representando una contribución significativa de la industria paraguaya al proceso de modernización de las unidades generadoras de la Entidad.

El presidente afirma que, además del proyecto Yacyretá, los asistentes podrán conocer otras áreas de especialización de CIE, incluyendo los rubros naval, industrial y logístico, destinados tanto al mercado nacional como al internacional.

Fechas por grupo

🗓️ 25 de junio — Autoridades del gobierno.

🗓️ 26 de junio — Empresas, gremios y instituciones financieras.

🗓️ 27 de junio — Cuerpo diplomático.

🗓️ 28 de junio — Estudiantes.

Hora: 09:00 h

Lugar: Planta Industrial de CIE (Campo Vía esq. Los Arbolitos – Luque, Paraguay).

La agenda incluye presentaciones técnicas, demostraciones en planta y espacios de intercambio con los equipos de ingeniería responsables del proyecto.

Conozca más

CIE, además de haber fabricado miles de toneladas de equipamientos para las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, ha exportado equipos producidos en su planta en Paraguay a 16 países de 4 continentes.

La compañía se encarga desde soluciones logísticas hasta gerenciamiento de obras de gran inversión. Además de la fabricación de componentes, ofrecen montaje eléctrico y electromecánico de componentes tanto para el sector industrial como eléctrico, realización de líneas de transmisión; en el sector fluvial, destacan como fabricantes de barcazas, construyendo unas 400 de la flota actual en Paraguay.

Sus más de cuatro décadas e innovación constante los convierten en aliados estratégicos para todo tipo de inversores en el país.

Comentarios