abdb4a3197dd_Banner_portada

Claudio Salin: “Nuestro objetivo es aportar de manera decisiva al desarrollo económico de los países”

La evolución positiva de la economía impulsó el surgimiento de un inversionista paraguayo cada vez más sofisticado.

Una información de calidad es primordial para obtener mejores herramientas para evaluar el riesgo de sus inversiones.  

En la foto: Claudio Salin, director senior innovación y desarrollo de Feller Rate.

La clasificación de riesgo, bajo estándares internacionales, es una herramienta fundamental para cualquier inversionista que busque llegar a nuevos mercados.

Feller Rate, pionera en el sector en Latinoamérica, se enfoca en dar información valiosa del panorama de Paraguay a personas o entidades que busquen oportunidades atractivas.

Feller Rate, 15 años siendo aliado clave en el mercado paraguayo. Con 37 años de experiencia y miles de evaluaciones sobre todo tipo de emisores y estructuras, Feller Rate es un apoyo imprescindible para cualquier agente de mercado de capitales donde participa. Su equipo presenta una opinión profesional e independiente sobre el riesgo que resultará de valor vital para cualquier inversor.

Desde hace 15 años se encuentra en Paraguay, brindando la misma capacidad y objetividad en un mercado que, con el crecimiento experimentado, se perfila a atraer miradas internacionales. De capital importancia será el trabajo de la clasificadora, que brinda información de alto valor, ayudando a la toma de decisiones de los skateholders.

PLUS: ¿Qué metodología emplea Feller Rate para evaluar el riesgo crediticio y cómo garantizan su independencia técnica?

Claudio Salin: Nuestro servicio se divide en 5 grandes áreas técnicas: corporaciones y proyectos; instituciones financieras; fondos; compañías de seguros; y titularización (llamada securitización en algunos países) formada por profesionales especializados que aplican distintas metodologías de clasificación, que han sido empíricamente probadas.

La independencia es fundamental y siempre la hemos defendido. Tenemos un reglamento interno muy completo y estricto que incluye políticas para la gestión de conflictos de interés, resguardo de la información, ética profesional, restricciones y políticas de inversión, entre otras.

Contamos con un robusto gobierno corporativo, siendo la separación entre el área comercial y las áreas técnicas uno de nuestros pilares fundamentales.

Además, gracias a nuestro tamaño y diversificación, ningún cliente o grupo empresarial tiene un peso relevante en los resultados de la empresa.

PLUS: En un contexto de creciente volatilidad global, ¿cómo evalúan el impacto de factores internacionales sobre las calificaciones locales?

Claudio Salin: Nuestro análisis incorpora aspectos cuantitativos y cualitativos que pueden influir en su capacidad de pago. Los factores internacionales afectan de manera distinta al emisor, dependiendo de su actividad y sus exposiciones a precios de materias primas o commodities.

Las tasas de interés internacionales, en tanto, se incorporan en el análisis para determinar el costo de financiamiento de una entidad, además de su capacidad para acceder a los mercados financieros, lo que es un aspecto determinante de su flexibilidad financiera.

Por último, son considerados en el análisis aquellos factores macro que influyen en el riesgo de ciertas industrias y economías; discerniendo cómo el emisor, dada su posición de mercado, puede enfrentar o no esos riesgos.

PLUS: ¿Qué sectores económicos en Paraguay presentan actualmente los perfiles de riesgo más sólidos y cuáles muestran señales de vulnerabilidad?

Claudio Salin: La industria bancaria es el sector con el perfil más sólido. Esta se beneficia de un marco regulatorio fuerte, una creciente bancarización de la población y una situación macroeconómica positiva, que se ha reflejado en el grado de inversión asignado al país.

Otros buenos sectores son los vinculados al comercio, infraestructura e industria, que demostraron resiliencia frente a choques externos y ofrecen entornos atractivos. La energía, especialmente con los biocombustibles, representa una oportunidad de transición hacia fuentes más limpias.

El sector industrial muestra buenas perspectivas, apalancado por el crecimiento de la actividad y el atractivo que del país. El sector agrícola-ganadero muestra vulnerabilidades relacionadas al cambio climático, que ha acrecentado los riesgos ambientales y fitosanitarios de esas industrias.

PLUS: ¿Cómo ha evolucionado la percepción de riesgo de los inversores institucionales en Paraguay en los últimos años?

Claudio Salin: En nuestros 15 años en Paraguay, hemos podido observar un crecimiento relevante del mercado de emisiones y una sofisticación de los participantes del mercado. Esto último ha sido impulsado, fuertemente, por el surgimiento de la industria de fondos de inversión.

Este desarrollo ha impulsado el surgimiento de un inversionista paraguayo más calificado, lo cual conlleva a mayor calidad en la información y estándares más elevados en nuestro trabajo, con el fin de tener mejores herramientas para evaluar el riesgo de sus inversiones.

PLUS: ¿Qué desafíos siguen enfrentando las empresas emisoras paraguayas para lograr mejores calificaciones?

Claudio Salin: El principal desafío es la calidad y el estándar de la información financiera de los emisores. Avanzar hacia estándares internacionales permitiría subir los niveles de transparencia y cumplimiento, equiparando a Paraguay incluso con mercados de países desarrollados.

Otro de los desafíos es la evolución de pasar de estructuras de carácter familiar, a organizaciones con una gestión profesional, que reportan a sus accionistas, inversionistas y al mercado. Esto implica cambios profundos en sus gobiernos corporativos.

Los emisores paraguayos deberán avanzar en el cumplimiento de las exigencias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que se están demandando en forma creciente a nivel mundial y que implican altos estándares de cumplimiento y reporte.

PLUS: ¿Cuáles son los principales criterios no financieros –como aspectos ESG– que empiezan a influir en las decisiones de calificación?

Claudio Salin: En nuestras metodologías siempre han estado considerados los factores que hoy se unen bajo el concepto de ESG, en cuanto estos influyen de manera relevante en la capacidad de pago en tiempo y forma de un emisor.

Sin embargo, en los últimos años, el mercado ha requerido más profundización respecto de estos aspectos, por lo que incorporamos un título específico para abordar el tema ESG en nuestros informes, donde se detalla el impacto de cada factor en la clasificación de riesgo de una entidad.

PLUS: ¿Qué rol deben tener las clasificadoras de riesgo en la prevención de crisis financieras?

Claudio Salin: Las clasificadoras de riesgo tienen el rol fundamental de entregar una opinión profesional, fundada e independiente sobre el riesgo de los diversos participantes.

Cuando el mercado utiliza adecuadamente la información provista por las calificadoras, es capaz de tener una buena visión respecto de las distintas tendencias o movimientos de cada economía, lo que le permite generar alertas respecto de crisis o eventos que las puedan impactar.

Además, Feller Rate, como proveedor de información de calidad para el mercado, elabora diversos reportes especializados sobre sectores e industrias con impacto sistémico en los países, como el sistema financiero-bancario, la industria de seguros y otros rubros de importancia.

PLUS: Finalmente, ¿cuál es la visión estratégica de Feller Rate para los próximos años en Paraguay y en la región?

Claudio Salin: La visión estratégica es consolidarnos como un proveedor de información estratégica y de calidad para los diversos actores del sistema financiero. Nuestro objetivo es aportar de manera decisiva al desarrollo de los mercados de capitales y al desarrollo económico de los países.

Anticipamos mercados cada vez más sofisticados, que busquen mejorar los estándares de información e incorporar factores como los de ESG en distintos niveles.

Asimismo, otra tendencia que estamos estudiando es el desarrollo del mercado de activos financieros digitales, tecnología que tiene un gran potencial disruptivo, pero que plantea desafíos relevantes desde el punto de vista del análisis de sus riesgos.

CONOZCA MÁS

Feller Rate inició sus actividades en Chile en 1988, siendo la empresa pionera en clasificación de riesgo en América Latina.

Actualmente es la empresa clasificadora de riesgo líder de los mercados chileno, dominicano y paraguayo, con más de 650 entidades clasificadas globalmente. En Paraguay, la firma mantiene una sólida presencia, con 54 clientes y un 22,6% de participación.

PERFIL – CLAUDIO SALIN

Claudio Salin, director senior innovación y desarrollo de Feller Rate.

Master of science en finanzas e ingeniero comercial por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Hasta 2021 fue director senior de corporaciones y proyectos de Feller Rate.

Profesional con más de 20 años de experiencia, experto en finanzas corporativas y mercados de capitales en Chile, Paraguay y República Dominicana.

Comentarios