Este 12 y 13 de septiembre, TECHO Paraguay realizará su Colecta Nacional 2025 para que más familias puedan dejar el piso de tierra y vivir bajo un techo digno.
Con la meta de recaudar G. 1.500 millones, la campaña busca transformar la realidad de 500 hogares y abrirles la puerta a un futuro más seguro y humano.
Con el lema “Lo básico no debería ser un privilegio”, la campaña 2025 de TECHO Paraguay, lanzada en presencia de socios y voluntarios en Club Touch, busca visibilizar la realidad de miles de familias paraguayas y contribuir con el mejoramiento de sus viviendas, con el apoyo de la ciudadanía.
“Estamos superemocionados, invitamos a todos a ser parte del sueño que tiene TECHO, construir una sociedad más justa donde nadie viva con un piso de tierra”, resaltó Claudia Neumann, directora ejecutiva de TECHO Paraguay, quien también destacó que van estar con presencia física, además de Asunción y Central, en Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.
Otro de los objetivos de la colecta es poder movilizar a más de 10.000 voluntarios, porque son una pieza en la comunicación del propósito de TECHO. “En los 17 años que venimos trabajando en el país, uno de los objetivos de la colecta, además, de recaudar e impactar en las familias, es la comunicación y la visibilidad. No solamente del trabajo que realizamos desde TECHO, sino de esta realidad tan dura con la que trabajamos, eso se ve de una forma muy notoria en los voluntarios”, explicó Neumann.
En esta edición, la propuesta suma una narrativa que invita a mirar la realidad de los asentamientos populares desde una perspectiva distinta. Para transmitir esa esencia, se contó con el aporte del reconocido fotógrafo paraguayo Marko Nara, quien, a través de su “fotoperiodismo de lujo”, retrató con sensibilidad la vida en estos sitios.
La estética de sus imágenes recuerda a catálogos de joyería, pero en lugar de diamantes o metales preciosos, exhibe aquello que en un hogar vulnerable puede significar dignidad: una canilla con agua, una conexión eléctrica, un inodoro.
Las fotografías fueron tomadas en asentamientos de Luque. Como parte de la campaña, joyerías y locales comerciales ceden un espacio en sus vidrieras para enviar un poderoso mensaje: en miles de hogares paraguayos, lo básico sigue siendo un privilegio.
La meta de recaudación es de G. 1.500.000.000, que se destinarán a la construcción de 500 casas de emergencia y al financiamiento de al menos 20 proyectos de infraestructura comunitaria, lo que impactará en la vida de aproximadamente 13.000 personas.
Se calcula que el déficit habitacional actual del Paraguay es de un millón de viviendas. Desde el 2008 hasta ahora, TECHO Paraguay ha construido más de 9270 viviendas, lo que ha impactado en la vida de más de 41 000 personas.
Sudameris: banco oficial y anfitrión
María Irene Gavilán, gerente de división banca de personas y pymes en Sudameris, se mostró feliz de anunciar que el banco, además de acompañar en la organización de la colecta y brindar canales digitales para las donaciones, brindarán un espacio estratégico en sus sucursales, para facilitar el trabajo de los voluntarios.
“Tenemos que mostrar de que en Paraguay se puede, de que hay una sociedad que si se une, puede lograr cambios muy significativos para nuestro país. Queremos invitar a la gente a que abran sus corazones, porque con muy poco, podemos cambiar la vida de muchas familias”, expresó Gavilán.
Colaborá con el sueño
Para lograr la meta de la colecta, TECHO Paraguay convoca a la ciudadanía a sumarse, ya sea como persona donante, empresa aliada o voluntario/a.
La invitación va dirigida especialmente a los jóvenes, que son el principal motor de TECHO y que tradicionalmente se movilizan para apoyar en la colecta. Se espera que unos 10 000 jóvenes participen como voluntarios y voluntarias, haciéndose presentes en más de 200 puntos en Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
“Creemos que la realidad se cambia con acción colectiva y compromiso social”, manifestó Neumann.
También en supermercados
La campaña contempla la realización de varios eventos de recaudación antes de la gran colecta del 12 y 13 de septiembre. Entre estos, están las colectas que se realizarán en supermercados los días 23, 24, 30 y 31 de agosto, y el 5 y 6 de septiembre.
Cómo donar
Las donaciones se pueden realizar a través de las siguientes modalidades:
- Presencial: en los puntos de colecta.
- Sitio web: www.techo.org.py
- Transferencias o depósitos en la cuenta de Sudameris Bank N.° 4500000 (o N.° 4600000 para donaciones en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa). Razón social: Un TECHO para mi país Paraguay. RUC: 80053410-7 / Alias: 800534107
- Tarjetas de crédito Sudameris, hasta en ocho cuotas sin intereses.
- A través de la app o web de Sudameris, con puntos Sudameris Club o en todos los cajeros automáticos de la Red Infonet eligiendo la opción TECHO, con la tarjeta física.
- A través de la app Vaquita.
- A través de Bancard, con QR, Tpago y Pago Móvil.
Recaudación auditada
La colecta de TECHO se caracteriza por la transparencia. La recaudación será nuevamente auditada por Baker Tilly, para asegurar el uso responsable y transparente de los fondos.
Los puestos de comando y de conteo serán sucursales de Banco Sudameris, en los cuatro departamentos donde se realizará la colecta.





