abdb4a3197dd_Banner_portada

Ejecutivo busca cómo aterrizar los beneficios del crecimiento macroeconómico a la clase trabajadora

En la primera reunión del año del Gabinete Social, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, el Poder Ejecutivo delineó los ejes de acción que se focalizarán este año en aterrizar los beneficios del sostenido crecimiento macroeconómico en una mejor calidad de vida de la clase media y trabajadora del país.

Entre los ejes prioritarios se identificaron acciones para el acceso al trabajo, vivienda, salud, mejoramiento del transporte público en todo el país, precios accesibles de productos básicos y el acceso a créditos, entre otros, resumió el vocero de la Presidencia de la República, en conferencia de prensa.

Indicó que en la reunión, el presidente Peña exigió de que las acciones y políticas públicas del Gobierno del Paraguay lleguen sobre todo a los sectores más vulnerables y que la ciudadanía conozca de todas las acciones en favor de ella y se acerque a las instituciones para que puedan beneficiarse.

El asesor de la Presidencia en Asuntos Económicos y Sociales, Juan José Galeano, destacó que este año será el cuarto consecutivo en el que Paraguay proyecta un crecimiento por encima del 4%, por lo que es muy importante el trabajo coordinado del Gabinete Social para «justamente bajar este dato macroeconómico a las familias, a la microeconomía».

«Siempre mencionamos que la mejor política social es acceder a un empleo genuino, a un ingreso estable, también obviamente esto trasladado a un acceso correcto a salud, a educación. También estamos enfocados en el acceso a la vivienda, la reforma del transporte público. Se está poniendo especial énfasis en el financiamiento para la agricultura familiar y las Mipymes, porque sabemos que representan a cerca de ocho de cada diez trabajadores y son más del 90% de las empresas a nivel país», detalló.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, coordinador del Gabinete Social, recordó que esta instancia está compuesta por 30 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, y que estas instituciones aportarán sus metas institucionales a un plan interinstitucional de acción que sirva de manual de trabajo, el cual será evaluado constantemente de cara a la ciudadanía.

Reiteró que el objetivo es brindar una mejor calidad de vida calidad de vida a la clase trabajadora y que el crecimiento de la macroeconomía también tenga el impacto esperado en la microeconomía.

«Para este año 2026 el presidente Peña se ha tomado como un gran desafío buscar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la clase media y eso es realmente un desafío muy importante y muy grande», indicó.

Entre otras acciones definidas, Rojas también mencionó que el Indert va a intensificar la titulación de las tierras, mientras que el Crédito Agrícola su apoyo crediticio para el sector productivo. También adelantó que la ESSAP que está trabajando tanto en el mejoramiento del servicio como en un proyecto de tarifa social para sectores vulnerables.

«Todas las instituciones tienen metas objetivos que tienen ya marcados para este 2026, de esto vamos a sacar un compendio de todo el compromiso que hace estas instituciones y vamos a estar haciendo público», acotó el ministro.

 

Comentarios