El QR de Bancard se consolidó como el principal medio de pago digital en Paraguay, con 7 de cada 10 transacciones realizadas desde el celular. A cinco años de su lanzamiento, la tecnología registra cifras récord y confirma un cambio definitivo en los hábitos de consumo.
¿Te puedo pagar con QR? La pregunta se volvió parte del día a día en los comercios paraguayos, grandes, pequeños o emprendedores, que adoptaron el QR como su principal método de cobro. Hoy, 7 de cada 10 pagos se realizan con QR Bancard, consolidando esta tecnología como un hábito cotidiano en tiempo récord.
A solo cinco años de su lanzamiento, el QR de Bancard transformó la manera de pagar en Paraguay y dejó en evidencia algo claro: al paraguayo le gusta la tecnología y la incorpora rápidamente cuando es simple y accesible, como sucede con el pago desde el celular.
Desde su creación, la tecnología de pagos con QR fue evolucionando de forma constante, ampliando las opciones disponibles para usuarios y comercios. Esta evolución acompañó el crecimiento del hábito de pago y explica por qué hoy el QR Bancard se posiciona como el medio preferido.
Este proceso no fue casual. La robustez del QR de Bancard es el resultado de cinco años de trabajo sostenido, con implementaciones y adecuaciones tecnológicas realizadas por entidades bancarias, financieras, cooperativas y billeteras en todo el país.
Ese trabajo permitió que hoy el QR de Bancard interopere con más de 75 aplicaciones locales, entre bancos, financieras, cooperativas y billeteras digitales, habilitando a los comercios a cobrar tarjetas de débito y crédito de marcas nacionales e internacionales, además de billeteras como Mango, Eko, Tigo Money, Personal Pay y Zimple, todo desde un solo QR.
“En estos años de desarrollo del QR tenemos muchas anécdotas del inicio y de la masificación de este medio de pago. Al comienzo, los comercios nos consultaban cómo funcionaba y si los clientes realmente lo iban a usar. Los supermercados fueron de los primeros en adoptarlo de manera decidida y, con ellos, los consumidores, porque el QR les simplificó la vida: salir a comprar sin billetera y pagar solo con el celular”, señaló, Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard.
Al igual que las tarjetas físicas, el QR de Bancard ofrece acreditación en tiempo real para tarjetas de débito y en 48 horas para tarjetas de crédito, sin tope de acreditación por transacción, una condición clave para la operación diaria de los comercios.
Con el paso del tiempo, el sistema fue incorporando nuevos servicios asociados al uso del QR que antes solo se hacía con las tarjetas físicas como la posibilidad de retirar efectivo en cajeros y solicitar vuelto en efectivo en los comercios, ampliando su funcionalidad más allá del cobro tradicional.
Para la gestión cotidiana, el cobro con QR permite además realizar anulaciones y contracargos, y cuenta con monitoreo antifraude en tiempo real, las 24 horas del día. Esta evolución hizo que el QR deje de ser únicamente un medio de pago y se consolide como una herramienta central para la gestión comercial.
Los resultados de este proceso de evolución se reflejan hoy en los números. Solo en diciembre de 2025, el QR de Bancard alcanzó un récord de 20 millones de transacciones en un solo mes. En todo el año, se registraron más de 180 millones de transacciones con tarjetas de débito y crédito realizadas a través del QR, lo que representa un crecimiento del 70% respecto a 2024 y casi cinco veces más que en 2023.
La participación del QR de Bancard en los pagos digitales llegó al 64% en diciembre de 2025. Sumado al 4,7% correspondiente a billeteras digitales Apple Pay y Google Pay, el uso del celular concentró el 68,4% del total de pagos digitales en Paraguay.
Este avance confirma una tendencia clara: el pago con el celular se consolidó como la opción preferida de los paraguayos. En 2024, su incidencia era del 55,2% y en 2023 apenas alcanzaba el 34,3%. Hoy, solo 3 de cada 10 pagos electrónicos se realizan con tarjeta física.
“El paraguayo abrazó la tecnología del QR como parte de su día a día. Hoy uno puede olvidarse la billetera, pero difícilmente el celular. La gente sale a hacer ejercicio, a una reunión o a una fiesta, y sabe que con el teléfono alcanza para pagar su consumo. Eso muestra hasta qué punto el QR ya forma parte de la rutina”, indicó Cinthya Morales, gerente de Marketing de Bancard.
Actualmente, más de 3 millones de usuarios realizan pagos con el QR de Bancard, en una red que supera los 120.000 comercios activos en todo el país. Durante 2025, el ticket promedio de compra con QR fue de G. 110.000, ligeramente inferior al promedio de G. 123.000 de las compras con tarjetas en general y 4% menor al registrado en 2024, lo que demuestra que el QR se utiliza tanto para compras cotidianas como para consumos de mayor valor.
El uso del QR es mayoritario en todos los rubros. Los sectores con mayor adopción son restaurantes, supermercados y estaciones de servicio, seguidos de farmacias, tiendas y confiterías.
La infraestructura que sostiene cada pago
Detrás de cada transacción con QR existe una infraestructura tecnológica robusta. Bancard opera con un Datacenter certificado Tier III, que garantiza operaciones ininterrumpidas, incluso durante procesos de mantenimiento o actualizaciones.
Esta capacidad permite procesar pagos en milésimas de segundo, asegurando transacciones ágiles, constantes y seguras, las 24 horas, los 7 días de la semana.
