La Cepal proyecta una expansión de la economía paraguaya del 4,3% para este año, muy por encima del promedio de 2,5% previsto para América del Sur y solo por detrás de Venezuela. Para 2027, el organismo estima un crecimiento del 4% para Paraguay, en un contexto regional marcado por más de una década de bajo dinamismo económico.
Paraguay se mantendrá entre las economías de mayor crecimiento de América del Sur durante 2026 y 2027, con tasas que permanecerán por encima del promedio regional, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la actualización de su Estudio Económico de América Latina y el Caribe, presentada este jueves, el organismo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo crecerá 4,3% en 2026, frente al promedio de 2,5% previsto para América del Sur.
Con este desempeño, Paraguay se posicionaría como la segunda economía de mayor expansión de Sudamérica durante el presente año, solamente por detrás de Venezuela, para la cual la Cepal estima un crecimiento del 6,5%.
Las cifras muestran además que el dinamismo de la economía paraguaya superaría ampliamente al de algunas de las principales economías de la región.
Paraguay, entre los líderes del crecimiento regional
Luego de Venezuela y Paraguay, Argentina aparece con una expansión proyectada del 3,3% para 2026, seguida por Perú, con 3,2%.
Para Colombia, la Cepal estima un crecimiento del 2,6%, ligeramente por encima del promedio sudamericano, mientras que Brasil avanzaría 2,2%.
Las tasas más moderadas corresponderían a Chile, con 1,6%; Uruguay, con 1,5%; y Bolivia, con una expansión estimada del 0,5%.
De esta manera, el crecimiento paraguayo previsto para este año se ubicaría 1,8 puntos porcentuales por encima del promedio de América del Sur.
Para 2027, Paraguay mantendría un crecimiento del 4%
Las perspectivas continúan siendo favorables para Paraguay de cara a 2027. La Cepal proyecta una expansión del PIB del 4%, nuevamente superior al promedio de 2,5% esperado para América del Sur.
Entre las demás economías de la región, Argentina crecería 3,4% y Perú 3,3%, mientras que Ecuador y Colombia registrarían una expansión del 2,5%.
Brasil, Chile y Uruguay, por su parte, coincidirían en una tasa de crecimiento del 2,2%, de acuerdo con las estimaciones del organismo.
Las proyecciones ubican así a Paraguay nuevamente entre las economías con mayor dinamismo de la región, al mantener una expansión cercana al 4% durante los próximos dos años.
Cepal advierte sobre una década de bajo crecimiento
El desempeño previsto para Paraguay contrasta con un escenario regional que continúa marcado por bajas tasas de expansión.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, señaló que las proyecciones para 2026 y 2027 confirman la trayectoria de bajo crecimiento que América Latina y el Caribe atraviesa desde hace más de una década.
Según explicó, en los últimos años la actividad económica regional se mantuvo en torno al 2,3%, mientras los motores internos de las economías han perdido capacidad para impulsar el crecimiento.
En este escenario, las perspectivas de Paraguay sobresalen frente al desempeño general de América del Sur. Con una expansión estimada del 4,3% en 2026 y del 4% en 2027, el país mantendría tasas considerablemente superiores al promedio regional, en un contexto en el que la Cepal advierte sobre la necesidad de recuperar un crecimiento más dinámico y sostenido.

