La agencia de performance creativa fue la más premiada de Paraguay en el festival gracias a su idea “Candydatos”.
Wild Fi obtuvo un oro por “mejor idea local”; plata y bronce en la categoría “creative data”; y bronce en “digital y social media.
Buenos Aires (Argentina).- Wild Fi, agencia de performance creativa, obtuvo cuatro distinciones en el festival El Ojo de Iberoamérica, siendo la más premiada de Paraguay por su idea Candydatos, trabajo que simuló -con inteligencia artificial- un debate entre los principales aspirantes a la presidencia de Paraguay que fue suspendido este 2023.
En la última edición de El Ojo de Iberoamérica, la agencia obtuvo oro por “mejor idea local”; plata y bronce en la categoría “creative data”; y bronce en “digital y social media, además de haber sido finalista en uso creativo de datos en medios.
La idea ganadora de los cuatro premios fue Candydatos, nombre que hace referencia al procesamiento sencillo de datos, “data masticable”, que era uno de los pilares del proyecto.
La misma fue desarrollada a través de la consultora digital D1ana Consultancy, que mediante una plataforma reunió, depuró y ordenó toda la información digital rastreable sobre los candidatos presidenciales y sus propuestas de gobierno entre los años 2021 y 2023.
El objetivo de la iniciativa era que en un año electoral con 200.000 nuevos y jóvenes votantes, la población pudiera informarse de manera fácil, transparente y objetiva antes de decidir su voto y contar con otra fuente de información aparte de los medios de comunicación tradicionales.
Tras la cancelación del habitual debate preelecciones, desde Wild Fi decidió agregar un componente creativo a la idea realizando la simulación de un debate entre los principales candidatos utilizando inteligencia artificial para redactar las respuestas con base en el contenido proveído por la consultora y dar vida a las figuras de los presidenciables.
La acción fue transmitida por Facebook, YouTube y Twitch, principales plataformas utilizadas por los jóvenes; y difundida posteriormente en la página web y sus redes sociales X, Facebook e Instagram.
“Decidimos lanzar un debate con todos los datos recolectados, creado con diferentes herramientas de inteligencia artificial. Toda la información se separó de acuerdo a los temas que han marcado los debates presidenciales internacionales en los últimos tiempos: trabajo, salud, educación y seguridad, de manera que los dos candidatos finalistas pudieran exponer sus puntos y marcar sus alternativas de programa”, expresó Sergio Camé, operations director de Wild Fi.
Por su parte, Bruno Rey, executive creative director de Wild Fi, manifestó: “Estamos muy felices, no solo por haber ganado estos premios, sino por el trabajo que hicimos y porque demostramos que esta clase de ideas se pueden llevar a cabo en Paraguay. Este es un proyecto de data, tecnología, innovación, pero también es un proyecto de diseño, de storytelling digital. Paraguay normalmente no concursaba en categorías como las que ganamos y eso llamó mucho la atención en el festival”.
Para conocer más sobre Wild Fi visitar https://www.wildfi.com/es.

