En la foto: Ian Dobereiner, CEO de Raízen, licenciataria de Shell en Paraguay.
Shell Paraguay tiene actualmente una gran cobertura en el mercado y está presente en todo el país.
La marca trabaja con el desafío de crecer en el volumen de estaciones de servicio con sus operadores.
En el 2023, Shell cumplió dos años de su regreso a Paraguay y Raízen también cumplió dos años de construir valor todos los días para beneficio de sus colaboradores, operadores, clientes y aliados; y aportar al continuo crecimiento del país, con la calidad de los productos que trae al mercado.
Así como en años anteriores, en 2023 Raízen mantuvo su enfoque de tener a toda la compañía pensando en el cliente. No solo desde la formulación, desarrollo y entrega de combustibles, sino también asegurando sus procesos de almacenamiento y transporte a través de la incorporación de nuevas tecnologías como la plataforma de pedidos «RaizON», la renovada herramienta Shell Flota, entre otras.
“Invertimos más de 12.000 horas hasta la fecha de entrenamiento para nuestros expertos de playa, gerentes y operación de tiendas, para que cualquier cliente que entre a una estación de servicios Shell viva la experiencia de ser tratado como a un invitado”, aseguró Ian Dobereiner, CEO de Raízen, licenciataria de Shell en Paraguay.
Algunos de los hitos de Raízen en 2023 fueron el lanzamiento de nuevas tecnologías, como la plataforma para gestión de clientes «RaizON» y su herramienta Shell Flota; la certificación Great Place to Work; además del fuerte crecimiento en market share que los posicionó como líderes en el acumulado del año, logrando maximizar la cadena supply y expandirse a nuevos mercados con el servicio bunker.
“En el último ejercicio pusimos mucho foco en conectar a una marca tan global y reconocida con el público paraguayo, con aquél consumidor que nos elige todos los días, ese que nos hace líderes en market share”, destacó Ian Dobereiner.
Todo esto se intensificó mediante la generación de una conexión más cercana con los clientes a través del fútbol local, gracias al sponsorship con la Asociación Paraguaya de Fútbol, como sponsor principal de la Selección Paraguaya de Fútbol.
“Este tipo de hitos renuevan nuestra energía para ir más lejos, reforzando nuestra estrategia de mantener el foco en los clientes en todo momento y trabajar todos los días para brindar la mejor experiencia a través de productos y servicios; además de una atención personalizada, diferenciada y humana promovida en toda la red por nuestros socios comerciales, quienes tuvieron un papel fundamental en todo este tiempo”, insistió el ejecutivo.
PERSPECTIVAS
Respecto al 2024, la marca planea consolidar su posicionamiento con el desafío de seguir siendo una de las mejores empresas para trabajar en Paraguay y con un fuerte crecimiento. Así mismo, mantener la mirada en el cliente y sus aliados estratégicos, para seguir ofreciendo la mejor experiencia Shell.
“Shell Paraguay tiene actualmente una gran cobertura en el mercado y está presente en todo Paraguay. La marca trabaja con el desafío de crecer en el volumen de estaciones de servicio con sus operadores. En el corto y mediano plazo el sector seguirá en una senda de consolidación”, enfatizó Ian Dobereiner.
Por otro lado y referente a la senda económica de Paraguay, el CEO de Raízen espera se mantenga en continuo crecimiento, acompañado de estabilidad y solidez.
“El 2024 tiene perspectivas positivas de expansión del PIB en torno al 3,5% y una inflación que rondará la meta oficial de 4%, lo que terminará impactando positivamente en todos los sectores económicos, así como en el rubro de combustibles”, opinó el CEO de Raízen Paraguay.
A la visión del ejecutivo, la industria está atravesando un proceso de transformación, debido a que existe una mayor oferta de estaciones de servicio en comparación a la demanda, así como mayor cantidad de emblemas de lo necesario.
“A primera vista, lo que sucede cuando hay más competidores en el mercado es que crece la competencia, pero en realidad esto no funciona así, porque esa cantidad tan grande de jugadores termina sacando la escala de emblemas y sucede lo mismo con su productividad y competitividad”, explicó.
Finalizando, Ian Dobereiner dijo que inteligencia artificial y la digitalización tendrán cada día mayor impacto en todos los negocios. “El rubro de combustibles no está ajeno a estos avances. El desafío es encontrar la forma de sacar ventaja al uso e implementación de tecnologías para mejorar procesos y productividad”.
PERFIL – IAN DOBEREINER
CEO de Raízen, licenciataria de Shell en Paraguay.
Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en liderazgo, enfocándose en las áreas comercial, de abastecimiento, agrícola, marketing y logística.
Lideró el proceso de M&A (mergers and acquisitions) que permitió la creación del joint venture que actualmente opera en Paraguay, consolidando la fusión con el mercado líder en el país, creando así Raizen Paraguay.
Cuenta con gran capacidad de innovación y adaptación a nuevos entornos y modelos de negocio, habiendo desarrollado carrera en empresas como AmBev y Shell (ahora Raízen).


