Desde su creación en agosto de 2023, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, entidad que fusiona el cobro de tributos internos y de aduanas, ha logrado mejorar la recaudación alcanzando un aumento de US$ 804 millones. Así lo informó el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué.
El director indicó que la meta para el cierre de este año es alcanzar US$ 900 millones de aumento en las recaudaciones, comparado con lo que se ingresaba en periodos anteriores.
Para alcanzar esta meta la DNIT, deberá mantener el aumento en torno al 20% mensual, respecto a las recaudaciones de años previos.
En lo que va del año, la recaudación total acumulada de enero a setiembre registró un crecimiento del 20,8%, que representa un monto total de ₲. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo del 2023.
Las estimaciones indican que para diciembre va a haber mucho movimiento comercial y por lo tanto aumento de los ingresos tributarios y aduaneros, indicó el director de la DNIT.
Adicionalmente, la DNIT prevé para fin de año fortalecer los controles en contra de la evasión y el contrabando, anunció Orué.
