NUEVA YORK (Reuters) — Los fuertes descuentos tuvieron un duro costo para las ventas de las minoristas de Estados Unidos durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, un factor que hizo que los compradores gastaran menos que el año pasado, según datos divulgados este domingo por un grupo que sigue el sector.
Las cifras podrían ser un indicio de una temporada más difícil para minoristas.
Un punto destacado del fin de semana, según los datos, fue el aumento de las ventas del comercio electrónico a través de Internet.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estimó en 407.02 dólares el gasto promedio del consumidor durante el fin de semana, o 3.9% menos que en el mismo fin de semana del año pasado debido a los precios más bajos.
«Las minoristas continuarán promoviendo agresivamente sus ofertas en tiendas y en Internet, buscando seducir al comprador de hoy, muy consciente del presupuesto y del valor de los productos», manifestó el presidente ejecutivo de la NRF, Matthew Shay.
La NRF expuso que 141 millones de personas salieron a comprar al menos una vez durante el fin de semana de fiestas. El año pasado fueron 139 millones.
Se espera que el gasto total alcance los 57,400 millones de dólares para el periodo de cuatro días (que incluye al «Black Friday», el día de mayores ventas del año); es decir, 2.8% menos que los 59,100 millones de dólares del mismo periodo de 2012.
Las grandes ofertas también redujeron los márgenes de ganancias, dijeron analistas.
«Las ventas subirán, pero los márgenes brutos van a caer. Los compradores estaban buscando las grandes ofertas, más que las cosas de precio normal», dijo Ron Friedman, de la consultora Marcum LLP.
El fin de semana del Día de Acción de Gracias, especialmente el «Black Friday», es una señal anticipada del ánimo y de las intenciones de los consumidores en una temporada que genera cerca del 30% de las ventas y casi 40% de las ganancias anuales de las minoristas.
Pero muchas empresas han realizado estimaciones modestas para el trimestre.
Walmart Stores dijo que no espera crecimiento de sus ventas comparables y Macy’s no aumentó su previsión de ventas para todo el año, a pesar de sus sólidas cifras en el trimestre pasado.
El periodo de fiestas más corto de este año (hay seis días menos entre el Día de Acción de Gracias y Navidad en comparación con 2012) llevó a que las minoristas comenzaran a ofrecer descuentos desde el lunes.
La medida, según el presidente ejecutivo de la NRF, podría haber adelantado parte de las ventas del fin de semana.
La NRF se apegó a su estimación de que las ventas minoristas crecerán 3.9% en la temporada completa.
Las ventas vía web aumentan
Las ventas por Internet en Estados Unidos crecieron 17.3% en el Día de Acción de Gracias y el «Black Friday», un desempeño mejor que el de las ventas en las tiendas, de acuerdo a ComScore, la firma de análisis cuyos datos son seguidos de cerca por Wall Street.
Las minoristas también se están mostrando agresivas en Internet debido a que buscan beneficiarse del «Cyber Monday», que cae el 2 de diciembre este año.
El «Cyber Monday» es el día de mayores ventas para el comercio electrónico.
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J.C. Penney y Macy’s estuvieron entre las minoristas que ya comenzaron con las ventas del «Cyber Monday» este domingo, buscando mantener el impulso del fin de semana. Target Corp llamó a sus ofertas «Cyber Week».
Las ventas en el «Cyber Monday» se han triplicado en menos de una década, para pasar de 484 millones de dólares en 2005 a más de 1,465 millones en 2012, según comScore.
Fuente: CNN Expansión