Red social para las Pyme latinoamericanas enfrenta su primer examen internacional

Uno de los proyectos más innovadores para incentivar la economía latinoamericana se enfrenta hoy a su primer examen internacional. El escenario será el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el actor principal ConnectAmericas, una nueva herramienta destinada a las Pyme de la región para que aumente la comunicación y se faciliten los procedimientos que en la actualidad frenan su actividad, que supone 90% del total en América Latina y Caribe.

Se hará a través de una videoconferencia sostenida por Google, uno de los principales socios de ConnectAmericas, presentada el viernes en la 55 cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil.

“Es básicamente una plataforma para ayudar a la internacionalización de empresas pequeñas y medianas. Tiene tres áreas de servicios que se resumen en tres ideas: conéctate, aprende, finánciate”, explica Fabrizio Opertti, jefe de Inversión y Comercio de Desarrollo del BID.

Con la iniciativa se busca que las Pyme de la región alivien las barreras que encuentran, apunta Opertti, en materia de información de exportación e internacionalización, algo que limita mucho su aporte a las exportaciones regionales, que se sitúa en 10%, mientras que el promedio en Europa es de 30%.

“Queremos generar crecimiento económico. Vamos a contribuir con algo positivo, aunque somos consciente de que, como toda red social, la difusión y uso de la red será progresivo. Esto es un comienzo”, matiza Opertti.

Aunque la videoconferencia se realizará entre 30 personas, por el encuentro de Panamá, que durará tres días, transitarán “una alta representación” de jóvenes de América Latina, destaca Marisol Argueta, jefa para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Las reuniones tratarán cómo mejorar la competitividad en la región, y en eso los jóvenes y las ideas emprendedoras son fundamentales”, apunta Argueta. Los datos actuales muestran que sigue habiendo trabajo por hacer si se quiere “consolidar lo ganado en la última década”, en palabras de Argueta.

Los puntos clave del encuentro serán la necesidad de diversificar las economías para no ser tan dependientes de los commodities, cuyas exportaciones pasaron de 40% a 60% en la región; mejorar la calidad del capital humano, y la infraestructura, la eterna tarea pendiente.

Según últimos reportes del Foro, este elemento es la principal barrera para 39% de inversionistas extranjeros, junto con la falta de información, que espera suplir ConnectAmericas, y los controles aduaneros, que se encuentran en proceso de cambio, señala Thierry Geiger, coautor del informe Facilidades al Comercio Global, que se presentará hoy. Sobre este asunto, Geiger adelanta que los avances conseguidos reportarán beneficios de US$14.000 millones para 2020. Queda por tanto margen de sobra para mejorar.

La tecnología aportará sus ideas para la innovación
El foro de Panamá incluirá el encuentro “Abriendo Caminos para el Progreso Compartido”, en el que Philips presentará cómo la creciente clase media, que será 40% en 2030 en Latinoamérica, cambia las necesidades del consumidor y, con ello, la innovación tecnológica, algo que puede verse en el volumen de ventas verdes de la compañía en 2013, que ascendió a 51%.

Las opiniones

Marisol Argueta
Jefa de América Latina del Foro Económico Mundial
“La Alianza del Pacífico es un modelo muy innovador que avanzó en poco tiempo. Es competitivo, pero también toca promover otras medidas”.

Fabrizio Opertti
Jefe de inversión en comercio y desarrollo del BID
“Las Pyme generan más de 50% de empleo pero su contribución es limitada. Ahí tenemos una oportunidad para el crecimiento.”

Fuente: La República

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