DirecTV, el mayor operador de televisión satelital en Estados Unidos, dijo el domingo que acordó su venta a AT&T por US$48.500 millones, en el segundo mega acuerdo que sacude al sector de la televisión estadounidense este año.
El acuerdo con AT&T, con sede en Dallas y que tiene algunos servicios de televisión y banda ancha, es el más reciente de una serie de grandes adquisiciones que el operador ha considerado.
Ellas incluyen una fallida oferta por T-Mobile USA en el 2011, así como una posible compra de Vodafone Plc, que resurgió como una posibilidad después de que Comcast Corp sorprendió a la industria este año al lanzar una oferta por US$45.000 millones por Time Warner Cable Inc .
AT&T dijo que ofreció US$95 por cada acción de DirecTV en una combinación de títulos y efectivo, con la porción en dinero financiada por efectivo, venta de activos, financiamiento ya arreglado y «otras transacciones oportunistas en el mercado de deuda».
La transacción tiene un valor total de US$67.100 millones, incluida la deuda neta de DirecTV.
Como parte del acuerdo, y para facilitar la aprobación de los reguladores, AT&T venderá su participación de aproximadamente un 8% en la mexicana América Móvil de Carlos Slim. DirecTV tiene unos 18 millones de clientes en América Latina, incluida una participación en Sky México.
AT&T dijo que espera que la compra genere ahorros en gastos a una tasa anual de US$1.600 millones al tercer año después de su cierre.
«Esta es una oportunidad única que redefinirá a la industria del entretenimiento en video y creará una compañía que podrá ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a consumidores en diversas pantallas -aparatos móviles, televisores, computadores portátiles, automóviles e incluso aviones», dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en un comunicado.
«Al mismo tiempo, crea valor inmediato y de largo plazo para nuestros accionistas», agregó.
Sin embargo, algunos analistas e inversores han cuestionado por qué AT&T, que enfrenta un lento crecimiento, compraría a DirecTV en un momento en el que las suscripciones a la televisión satelital se han estabilizado.
El crecimiento de los servicios de televisión por internet podría significar que la demanda por televisión satelital disminuya aún más en los próximos años.
Fuente: La República