Argentina y Venezuela condicionaron la subida de la inflación en América Latina en 2014

Latinoamérica cerró 2014 con la confirmación de una tendencia inflacionaria al alza superior al 9%, un promedio condicionado por las altas tasas en Venezuela y Argentina, a la espera de un 2015 pendiente de la evolución del precio de las materias primas y, en especial, del petróleo.

Según el balance preliminar de las economías de la región que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación promedio acumulada en 12 meses hasta octubre de 2014 fue del 9,4%, frente al 7,6% registrado en diciembre de 2013.

«El aumento de la inflación regional obedeció tanto al alza de los precios de los alimentos, como al incremento de la inflación subyacente (…) En términos de promedio regional, el precio de los alimentos aumentó un 11,8% en 12 meses a octubre de 2014 (frente a un alza del 9,3% acumulado en 12 meses a diciembre de 2013)», explicó la Cepal.

Por su parte, «la inflación subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios) aumentó un 9,1% en 12 meses a octubre de 2014, frente a un 7,0% en 12 meses a diciembre de 2013», agregó.

De este modo, la Cepal confirma la tendencia al alza de la inflación en este último año, aunque destaca la diferencia entre países y reconoce una importante contribución al promedio regional de los datos procedentes de Argentina y Venezuela, donde los índices de precios al consumidor suman ya dos dígitos.

¿»Guerra económica» o mala gestión?

Según datos a noviembre de 2014 y a la espera de la publicación de la cifra definitiva, en Venezuela la inflación interanual alcanzó el 63,6%, según el Banco Central, un resultado que, junto al contrabando y al acaparamiento de productos, el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a una «guerra económica» por parte de empresarios privados y gobiernos no afines, mientras que la oposición lo achaca a una mala gestión económica.

En «Venezuela, el sostenido incremento de los precios al consumidor se debe al aumento de la escasez de productos, así como al impacto de la depreciación del bolívar en los precios internos y al fuerte crecimiento de agregados monetarios», asume la Cepal en su balance preliminar, tras observar un importante incremento en relación a 2013 (56,20%).

En Argentina, la inflación se duplicó respecto al año anterior, al pasar del 10,09% al 23,90%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que desde el año pasado usa un nuevo indicador nacional urbano fuertemente criticado por la oposición, según la cual, la inflación se situó en el 38,5%.

A ambos países les sigue de lejos Uruguay, que en 2014 tuvo una inflación del 8,26%, una cifra que es un 0,26% menor con respecto a 2013 (8,52%) pero que todavía obliga al ente emisor a fijar la inflación como «el centro de las preocupaciones de la política económica» del país, al mantenerse por encima del rango objetivo, y que lo ha llevado a ratificar las políticas monetarias contractivas.

En Brasil, la inflación se ubicó en el 6,41%, por encima del 5,91% de 2013, pero dentro de la meta fijada por el Gobierno del 4,5% con una tolerancia de dos puntos porcentuales, que el segundo mandato de Dilma Rousseff mantendrá en 2015.

Sólo Paraguay, en el marco de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), logró mantener un valor estándar para la región, con una tasa del 4,20% (3,70% en 2013), y alzas especiales de precios a finales de año en la carne bovina, principal producto de exportación, entre otros productos y servicios.

También destaca dentro de la región Nicaragua, donde la tasa se situó en el 6,43%, lo que supuso 0,76 puntos porcentuales más que el año anterior (5,67%), en un comportamiento que el banco central atribuyó al aumento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.

El Salvador logró la mejor marca regional, con una tasa del 0,50%, 0,30 puntos porcentuales menos respecto a 2013, aunque fue República Dominicana el país que logró un mayor ajuste de los precios con una inflación del 1,58% (3,88% en 2013), la menor de los últimos treinta años y que el banco central del país caribeño atribuyó a las bajas presiones inflacionarias de origen externo, como la caída del precio del petróleo en los últimos meses.

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.