Luego del primer embarque de ganado en pie enviado ayer desde Paraguay a Ecuador, otros países como Bolivia, manifiestan su interés de adquirir reses a fin de mejorar su genética bovina. El embarco se realizó en el aeropuerto internacional Guaraní, a las 00:30.
El viceministro de ganadería, Marcos Medina, destacó -en relación al embarque de alta genética de Paraguay al Ecuador- el ingenio, el esfuerzo, sacrificio y por sobre todo la decisión de todas las personas que colaboraron para llegar al objetivo a pesar de los obstáculos.
Un total de 236 vaquillas de las razas brangus y braford fueron exportadas a Ecuador. Se trata de la primera tanda de un total de 1.000 cabezas de ganado que se enviarán a ese país, vía aérea. El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, explicó que posteriormente saldrá un contingente de 250 animales y en el último, se prevé exportar 55 machos productores.
De esta forma, Paraguay se convierte en el primer país de Sudamérica en exportar ganado en pie vía aérea, así como la primera vez que comercializa bovinos al exterior, con la finalidad de mejorar la genética de otro país.
El Viceministro informó que el monto del envío de ganado en pie asciende a US$ 3 millones. El objetivo de Ecuador con la compra de bovinos es incentivar su ganadería, mediante la incorporación de animales de alta genética.
EMBARQUE
HISTÓRICO
El Viceministro calificó de histórico el embarque aéreo de ganado que partió este lunes con destino a Ecuador. Destacó que otros países ya manifestaron su interés de realizar similares operaciones de compra.
“La intención era posicionarnos a nivel internacional y ya hemos recibido el contacto de otros países de Centroamérica. Bolivia, por ejemplo, también está interesado en importar cantidades importantes”, agregó.
Paraguay realizó este lunes el primer envío, vía aérea de 250 animales en pie en total a Ecuador. Durante el 2015 tiene previsto transportar 12.000 cabezas de ganado, lo que significará un ingreso de 36 millones de dólares al año para el país.
CAPACIDAD
DE LOS AVIONES
“En esta partida van 236 hembras, algunas de ellas preñadas y otras en edad de servicio que se van a cruzar con toros en Ecuador, también van los toros desde Paraguay y el objetivo es cruzarlos”, detalló el viceministro.
Comentó que los aviones en los que viajaron los ganados tienen una capacidad de 110 toneladas cada uno, con una logística que facilitó los trabajos, por lo que el envío iniciado a las 00:30 de este lunes concluyó a las 03:00.
“Son cuatro horas de viaje y estarían aterrizando en Guayaquil. Hay toda una logística preparada para el desembarque de los animales y el transporte a un campo de cuarentena y van a estar en observación clínica para su posterior distribución a los productores”, añadió.
Sostuvo que la exportación de ganados en pie se realiza en el contexto de un programa de mejoramiento genético que se había acordado durante la vista que hizo el presidente Horacio Cartes a Ecuador.
“Ecuador tiene para este año una necesidad de 12.000 cabezas y hasta el 2017 un total de 35.000 cabezas y en la medida de las posibilidades estaremos tratando de cubrir toda esa demanda en aquel mercado, y en caso de que surja, la de otros países”, alegó.
Finalmente refirió que “esto ha sido una manera de demostrar que como país estamos preparados para posicionar a Paraguay con una imagen positiva”.
Fuente: 5días