Tal como lo previó el diario 5días, la era del dinero barato llegó a su fin. Mayor costo del dinero repercute negativamente en el comercio y en la economía doméstica. A pesar de ello, el BCP insiste en una política restrictiva, la cual puede encarecer más los préstamos. Tope a interés de tarjeta incide, según analistas.
La tasa promedio ponderada es el promedio ajustado por la importancia relativa que el saldo de crédito otorgado a cada tasa de interés tiene en el saldo de crédito total.
En este caso, la tasa promedio ponderada se obtiene de sumar para todos los niveles de tasas efectivas a los que la institución otorga crédito.
El promedio ponderado, diciembre del 2015, de la tasa de interés activa para el consumo, en moneda nacional, del sistema bancario (que no incluye sobregiros y tarjetas de créditos), menores un año, representó una variación del 46% en relación al mismo mes, pero del 2014.
La tasa alcanzó los 27,69% en diciembre del año pasado, un aumento de 8,72 puntos porcentuales en comparación al 2014.
No obstante, un análisis lineal mensual no demuestra variaciones bruscas durante el 2015.
Por otro lado, la tasa promedio a consumo mayores a un año disminuyeron en tan solo 0,8% en relación a diciembre del 2014, unos 0,25 puntos porcentuales para ser más precisos.
ENCARECIMIENTO
Un crédito normal para consumo costó 46% más caro en diciembre del 2015 que en diciembre del 2014, diciembre es un mes muy comercial donde existe un movimiento continuo de efectivo y de liquidez para el mercado.
Sin embargo, con un encarecimiento de los créditos al consumo, logró entorpecer más el comercio de fin de año, algo que ya venía enlentecido debido a factores exógenos e internacionales, una ley de tarjetas que detuvo el consumo, con otro sistema de financiación, pero no obstante generaba un flujo de comercio importante al sector.
ANALISTAS
Según analistas del sector bancario, el aumento se debió a la suba de la cartera total de consumo, la intromisión de Interfisa al sector bancario, sumando su compra de cartera de la ex financiera Ára, hizo que variara de esa forma la tasa ponderada y no así las tasas ofertadas por los bancos.
Además los bancos de consumo crecieron en sus RRR y continuaron colocando. Por otro lado, los préstamos en US$ a vehículos crecieron debido a la valuación.
Los analistas coincidieron que la ley de tasas de tarjetas de crédito afectó en sí el rubro, consumo, pero en general las tasas se mantuvieron comparadas con las tasas ofertadas.
FUENTE: Diario 5dias