Bruselas/Viena, 20 mar (EFE). – El Gobierno austríaco insistió hoy en su rechazo a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur argumentando que supondría abrir el mercado comunitario a productos con menos controles de calidad y aumentar la dependencia de las importaciones.
Así lo indicó el ministro austríaco de Agricultura, el conservador Norbert Totschnig, antes del comienzo del Consejo de Agricultura y Pesca que se celebra hoy en Bruselas.
Totschnig, señaló que mientras en Europa la producción de alimentos se produce bajo reglas muy estrictas, el acuerdo con Mercosur «supondría abrir el mercado interno de la UE a importaciones que no cumplen esas normas», según informa la agencia APA.
El ministro austríaco opinó que la Comisión Europea debería centrarse en la producción agrícola y en un mercado interno que funcione, y que en momentos de «continuas crisis es imperativo reforzar el suministro de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones».
Totschnig, indicó que el acuerdo con Mercosur tendría un especial impacto en la carne de vacuno y aves de corral, el azúcar y el bioetanol.
Para el Consejo agrícola de este lunes, Austria -uno de los países con más reservas hacia Mercosur- ha presentado un documento para discusión en el que expone los «efectos negativos del pacto» en la competitividad agrícola y sus «carencias» frente a los esfuerzos exigidos a los productores de la UE.
La fecha de ratificación del compromiso con Mercosur está en el aire, pues debe ser aprobado por los Gobiernos comunitarios y por sus parlamentos. EFE