Río de Janeiro, 9 may (EFE). – El Banco Central de Brasil afirmó este martes que la propuesta de ajuste fiscal presentada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reduce las «incertidumbres» que hasta ahora le impiden disminuir las tasas de interés.
El emisor afirmó en un comunicado que tener un marco fiscal «sólido y creíble» puede ayudar a combatir la inflación, según afirma el acta de la reunión de la semana pasada en la que el emisor decidió mantener inalterado el costo del dinero en el 13,75%, que fue publicada este martes.
El organismo explicó que la presentación de las reglas fiscales por parte del Gobierno, que todavía deben ser analizadas por el Congreso Nacional, «redujo la incertidumbre asociada a escenarios extremos de crecimiento de la deuda pública».
De acuerdo con el documento, la inflación continúa elevada y aún es necesario combatir las presiones sobre los precios, por lo que el posible inicio de un proceso de reducción de los tipos exige «serenidad y paciencia».
En su reunión del miércoles pasado, el Banco Central mantuvo, por sexta vez consecutiva, los tipos de interés del país en el 13,75 % anual, su mayor nivel desde 2016, a pesar de la presión del Gobierno para reducirlos.
Brasil registró en 2022 una inflación del 5,79%, por encima del techo de la meta que se impuso para el año (5,0%), y prevé que el país termine 2023 con una tasa del 5,95%, nuevamente por encima del techo (4,75%).
La decisión contrarió las expectativas del Gobierno de Lula, que desde que asumió su mandado, en enero, presiona para que el Banco Central reduzca los intereses, argumentando que el actual nivel impide que la economía crezca.
El líder progresista, que acusa a los dirigentes del Banco Central de falta de compromiso con Brasil, alega que la inflación cayó a su menor nivel desde enero de 2021, al llegar en marzo al 4,65% interanual.
El Banco Central espera una «caída relevante» en la tasa de inflación interanual a lo largo del segundo trimestre, pero espera un repunte al final del año, cuando ya no se sientan los efectos de la fuerte reducción de los precios de los combustibles. EFE