Asunción, Agencia IP. – La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los actuales Ministerio de Hacienda y las secretarías de la Función Pública (SFP) y Técnica de Planificación (STP).
La principal modificación de lo aprobado por el Senado el 3 de agosto fue la incorporación de la carta orgánica del futuro ministerio.
El Ministerio de Economía y Finanzas contará con viceministerios de Economía y Planificación, de Administración Financiera, de Capital Humano y Gestión Organizacional, y la Abogacía del Tesoro.
El Viceministerio de Economía y Planificación sustituye y absorbe las funciones del Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda, y de las coordinaciones de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional sustituye y absorbe las funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las demás dependencias de las instituciones absorbidas continuarán vigentes hasta tanto se determine una nueva estructura orgánica y se distribuyan las competencias previstas en el ordenamiento jurídico, señala el texto de la ley.
El presidente electo Santiago Peña adelantó en una reunión con congresistas la intención de su Gobierno de impulsar leyes para reorganizar el Estado, que contemplan la fusión de distintas dependencias y la eliminación de otras.
Una de las primeras reformas aprobadas, con el visto bueno de las futuras autoridades, es la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios que unifica a las Subsecretaría de Tributación -anteriormente dependiente de Hacienda- y la Dirección Nacional de Aduanas.
La creación del Ministerio de Economía y Finanzas pasa nuevamente a la Cámara de Senadores para su tratamiento.