Cristianne Close: “Podemos cambiar el paradigma que crecimiento económico es destrucción ambiental”

Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ve amenazado por la pérdida de la naturaleza.

El papel de las empresas es fundamental para lograr un planeta en armonía con el medioambiente para el año 2030.

En la foto: Cristianne Close, vicedirectora de conservación global en WWF Internacional.

Asunción (Paraguay), 4 sep. (PLUS).- La dependencia de la naturaleza y cómo marcar el camino hacia la sostenibilidad actualmente se encuentra entre los grandes desafíos a nivel mundial.

Generar un cambio de enfoque y la adopción de modelos de producción regenerativos puede ser posible mediante un trabajo en conjunto, puesto que el gran potencial de América Latina permite generar una transformación en la producción y consumo.

Se ha evidenciado que las nuevas generaciones están liderando este cambio acompañado de los países productores.

Al respecto, Cristianne Close, vicedirectora de conservación global en WWF Internacional dio una perspectiva de ¿Cómo podemos producir mejor y a largo plazo? ¿Cómo podemos responder a los desafíos del cambio climático y biodiversidad?

Según la experta en sostenibilidad y desarrollo empresarial, “Latinoamérica responde a los recursos naturales y los mismos son los más afectados. La idea es entender cuál es nuestro papel y qué implica producción y consumo responsable”. 

Las dependencias que tiene el ser humano a la hora de producir son el agua, la tierra, minerales en general y al sacar estos nutrientes de la naturaleza generamos impacto.

PLUS: ¿Cómo podemos hacer que una ecuación de dependencia e impacto sea positiva y no negativa como lo es hoy?

Cristianne Close: El consumidor debe entender cuál es su responsabilidad desde el consumo y cómo incentiva modelos de negocio. Apoyar a empresas que buscan hacer cosas diferentes con conciencia y en esto se habla respecto a cuánto uno desperdicia los alimentos.

Según estudios realizados, entre el 30% y 40% de los alimentos se pierde o se desperdicia en la cadena o en el consumo. El gran desafío es cambiar este sistema de producción y consumo, pero esto no lo hace un país, una empresa o una ONG, lo hacemos todos.

Hoy en día consumimos lo equivalente a una tarjeta de crédito en plástico y es momento de crear posibles modelos que nos ayuden a la reutilización del mismo y no solo generar modelos para su producción.

Algo no menos importante que debemos emplear, es que el costo del reciclado no sea tan elevado al costo del producto nuevo. Debemos masificar para que eso cambie.

EL GRAN ABANDERADO: LA ECONOMÍA CIRCULAR

De alguna u otra forma, todas las empresas dependen de la naturaleza para obtener recursos clave como el agua, alimentos, minerales, polinización de cultivos, regulación del clima, entre otros.  El capital natural resulta valioso tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro.

Sin embargo, estos recursos naturales están bajo una presión significativa y se prevé que las tendencias negativas hacia la naturaleza continúen si no se realizan cambios en los modelos de producción, en la economía y en la forma en que hacemos negocios”.

Por tanto, el papel de las empresas es fundamental para lograr un mundo en armonía con la naturaleza.

Al respecto, Cristianne Close subrayó que, “Las empresas deben detener y revertir sus impactos negativos en la naturaleza y posteriormente esforzarse por lograr que los positivos superen a los negativos en las mismas ecorregiones o ecosistemas similares”.

En cuanto al crecimiento económico, la vicedirectora de conservación global en WWF Internacional mencionó que Paraguay es uno de los pocos países que puede generar producción sin recurrir a prácticas de deforestación de hábitat, siempre y cuando se adopten prácticas de recuperación de suelos y tecnologías adecuadas.

“Es el aquí y el ahora donde nosotros podemos cambiar el paradigma que crecimiento económico es destrucción ambiental”, concluyó.

Los países deben adaptarse al cambio climático y tener la resiliencia para implementar soluciones basadas en la naturaleza y generar modelos de producción que ven a la naturaleza como aliado para la adaptación y mitigación del cambio climático.

PERFIL – CRISTIANNE CLOSE

Vicedirectora de conservación global en WWF Internacional. Es experta en sostenibilidad y desarrollo empresarial, posee un MBA de IMD en Lausana (Suiza). 

Ha ocupado puestos de alto nivel en organizaciones sin fines de lucro. Ha vivido y trabajado en distintos países como Suiza, Kenia, India, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, España, Brasil y Argentina.

Trabajó con McDonald’s Latinoamérica para desarrollar cadenas de valor inclusivas. Estableció la fundación «Choco Emprende» en Colombia para ayudar a las comunidades afroamericanas locales a obtener valor de la conservación en el Chocó.

Comentarios