Asunción, 14 sep. (EFE). – El embajador de Argentina en Asunción, Óscar Domingo Peppo, calificó este jueves de «muy positiva» la reunión que sostuvo con las autoridades paraguayas tras ser convocado a la Cancillería y manifestó su disposición de apoyar las gestiones en la búsqueda de una salida a las discrepancias surgidas entre ambos países.
El diplomático se entrevistó en esta jornada con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Baiardi, después de que fue llamado, por segunda ocasión en menos de una semana, por ese despacho.
Peppo declaró en una comparecencia ante la prensa que explicó a los representantes paraguayos que sus afirmaciones fueron previas a una reunión sostenida el lunes por comitivas de ambos países encabezadas por el canciller del país, Rubén Ramírez, y la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon.
«Mis declaraciones fueron previas a la misma, donde era otro el escenario, otras las circunstancias, totalmente distintas», aclaró Peppo, quien agradeció que los delegados diplomáticos paraguayos le permitieran expresar su visión.
En ese sentido, manifestó que su intención y la de la embajada de Argentina en Paraguay es contribuir a que todas las negociaciones «puedan llevar a un camino que beneficie a ambas naciones».
El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para este jueves al embajador «a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay».
El despacho de Exteriores indicó que el embajador, «en declaraciones radiales, responsabilizó a Paraguay del incremento de las diferencias en la hidrovía Paraguay- Paraná».
Ya el jueves de la semana pasada el embajador fue convocado a la Cancillería paraguaya, que protestó por la retención «irregular» de barcazas a raíz del cobro del peaje argentino en la hidrovía Paraguay-Paraná.
La retención de embarcaciones por el cobro de un peaje por parte de Argentina en esa arteria fluvial, por donde transita el 80 % de la carga paraguaya, ha generado malestar en Asunción.
Paraguay ha anunciado que acudirá junto a Brasil, Bolivia y Uruguay al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina por el peaje.
Además, aumentó el retiro de la energía producida por Yacyretá, la hidroeléctrica que ambos países comparten, hasta llegar casi al 50 % que le corresponde. EFE